Mobile World Congress 2019: estos serán los grandes lanzamientos

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Entre el 25 de febrero y el 28 de febrero de este año se desarrollará la Mobile World Congress, uno de los eventos de tecnología móvil más importantes de cada año.

Este es un evento especialmente rico en lanzamientos para el mundo de los smartphones pero, ¿qué lanzamientos exactamente nos esperan? Hemos decidido compilar una lista con los detalles de los principales actores que protagonizarán la MWC 2019 y se la presentamos.

Recorriendo los principales detalles técnicos filtrados sobre los más potentes flagships y hablando también de los más jugosos midrangers, listaremos a continuación, separados por cada fabricante, cuáles son los lanzamientos que nos tienen más entusiasmados.



Samsung:

Durante gran parte del segundo semestre del 2018 se hablaba de que los Samsung Galaxy S10 se presentarían por primera vez durante la MWC 2019 a pesar de que el Coloso Coreano suele querer reservarse esas presentaciones para eventos exclusivos organizados por ellos.

Finalmente, como era de esperarse, la compañía surcoreana nos prometió la presentación de los Samsung Galaxy S10 para el 20 de febrero pero no es todo. También ese día Samsung nos estará introduciendo a su primer flagship flexible y uno de los primeros en el mundo, también.

El Samsung Galaxy F, Galaxy X o Galaxy Flex, cual sea acabe siendo su identidad comercial, se mostrará por segunda vez durante la presentación de los Galaxy S10 pero esta vez luciendo, presuntamente, su diseño acabado y listo para posar frente a los ojos del mundo.

Pero ha comenzado a cobrar cada vez más fuerza la idea de que el Samsung Galaxy F se anunciaría oficialmente durante la Mobile World Congress 2019 o que, cuando menos, se volverá a poner a disposición del escrutinio público en el panel de Samsung de la MWC 2019.

Todos sabemos la cantidad de concurrentes físicos y espectadores vía online que suelen tener eventos como la MWC 2019 y Samsung tampoco desconoce la popularidad del evento tecnológico situado en Barcelona, España.

Se espera, precisamente por esta razón, que el Samsung Galaxy F esté robándole protagonismo a otros flagships con su mera presencia en la MWC 2019, incluso aunque no vaya a introducirse formalmente al mercado y termine por lanzarse meses más adelante.

Huawei:

Los fabricantes chinos no suelen prestarle demasiada atención a la Mobile World Congress, principalmente porque está mucho más orientada a los consumidores occidentales que a los orientales, principales contribuidores, estos últimos, de la riqueza de compañías chinas de telecomunicaciones.

Sin embargo, gracias al alcance internacional de Huawei pudimos verla participar hasta 2017 con nada más ni nada menos que la presentación de sus por entonces Huawei P10 y P10 Plus.

Y aunque 2018 alejó a los P20 y P20 Plus de la MWC 2018, esto podría volvería a cambiar. Nuevos rumores indican que el Huawei P30 y el Huawei P30 Plus elegirían el escenario de la Mobile World Congress 2019 para causar estragos en el mercado de flagships internacional.

Al respecto de estos advinientes teléfonos insignia el CEO de Huawei realizó declaraciones para nada sorprendentes: parafraseando, que el Huawei P30 y el Huawei P30 Plus serán más potentes que los Huawei P20 y Huawei Mate 20 lanzados hace doce y cuatro meses, respectivamente.

Decimos que estas declaraciones de Richard Yu son para nada sorprendentes porque es de esperarse que la velocidad a la que evoluciona la tecnología móvil de por garantizados cada vez más potentes teléfonos que se renuevan en capacidad, al menos, cada cuatro meses.

Se dice de los Huawei P30 que al menos uno de ellos lucirá cuatro lentes en su contracara y que su sensor principal sería de 38 megapíxeles. También que dentro suyo hallaríamos una mejor optimizada versión del Huawei Kirin 980 como su procesador designado.

No mucho más sabemos de estos dispositivos incluso a pesar de que podrían estar cerca de anunciarse oficialmente. Después de todo, si no es Huawei la que acabe dando la sorpresa en la MWC 2019 con su presencia quizá lo sea su segunda marca, Honor.

Sony:

Sony es quizá la compañía de la que más se espera para esta Mobile World Congress. La compañía japonesa lleva más de tres años intentando rectificar las pérdidas que reporta su departamento de teléfonos inteligentes y 2018 vio un notable avance en dirección a ese objetivo.

2019 podría ser el año en que Sony vuelva a las grandes ligas de smartphones estelares si es cierto que su adviniente flagship, el rumoreado Sony Xperia XZ4, cuenta con un Snapdragon 855 de variante con módem Snapdragon X50 que le brindaría soporte para conectividad 5G.

Otros detalles de lujo en el hardware del Sony Xperia XZ4 que lo condenarían al éxito serían su diseño de pantalla completa con un panel AMOLED de 6,5 pulgadas con resolución QHD+ de ratio de aspecto 21:9 y una impresionante cámara posterior triple.

Sin embargo, no podremos juzgar de manera certera la propensión al éxito del Sony Xperia XZ4 hasta que el humo de los rumores se disipe y la tecnología que verdaderamente se configure en su interior sea revelada por Sony durante la corriente Mobile World Congress 2019.

Además, se espera que para este evento la compañía japonesa también nos deleite con variantes del Sony Xperia XZ4 y nuevos midrangers. Puntualmente, y de más potente a menos potente, un Sony Xperia XA3 Ultra, un Sony Xperia XA3 y un Sony Xperia L3.

¿Será el año en que Sony sea de los primeros en golpear con tecnología actualmente en boga como la es la conectividad 5G? ¿Estarán sus nuevos dispositivos de mediana gama apreciados de manera tal que puedan competir en Asia, mercado especialmente competitivo y hostil con nuevos equipos de gama media?

LG:

LG, al igual que Huawei, es una gran incógnita. Hay grandes expectativas gravitando en torno a este gigante de la tecnología pero muy pocos rumores concretos acerca de la posibilidad de avistamiento o presentación de su próximo celular insignia, el rumoreado LG G8.

Si bien el LG G6 en 2017 fue presentado en la MWC de su respectivo año, el LG G7 ThinQ fue presentado en mayo del 2018, muy alejado del escenario preferido de Barcelona. El 2019 podría ser el año en que los nuevos LG de la serie G vuelvan de donde nunca tendrían que haberse ido.

Después de todo, LG Electronics también es de esas compañías que, como Sony, intentará revertir un balance financiero negativo de su departamento de diseño de teléfonos inteligentes y bien podría servirse de la popularidad que naturalmente atrae un evento como la MWC.

En cualquier caso, se dice del LG G8 ThinQ que, cuando sea que acabe por anunciarse oficialmente, portaría un display LCD con resolución 4K y un Qualcomm Snapdragon 855, pero esas, curiosamente, no serían sus mayores virtudes.

Parece que LG está desarrollando ávidamente tecnología de paneles vibrantes y eso se trasladaría a la pantalla del aún no presentado LG G8 ThinQ. Dicho de otra manera: el display del LG G8 sería el que transmita el sonido reproducido en la unidad.

De nombre Sound on Display, Samsung es otro de los fabricantes que buscaría, más tarde o más temprano, incluir este tipo de paneles para brindarles más protagonismos a los displays de sus smartphones al tiempo que consigue ahorrarse el espacio de incluir una pieza auricular y, quizá también, speakers.

Nokia:

Nokia, trabajando siempre bajo la tutela y dirección de HMD Global, compañía que aprovecha cada oportunidad para hacer pesar su nombre en las presentaciones de nuevos teléfonos de la Vieja Gloria finesa, sería otro de los fabricantes que podría guardarnos una sorpresa para la MWC 2019.

Postergado una y otra vez, el Nokia 9 PureView podría ser el primer gran lanzamiento de Nokia en 2019 y su relevancia y competitividad estarán casi exclusivamente atadas a la concreción de uno de los rumores más jugosos en mucho tiempo: su cámara posterior.

Parece que el Nokia 9 PureView tendría una cámara posterior de cinco lentes, una pieza de hardware inédita en el mercado de la telefonía móvil y del mercado de los dispositivos móviles en su conjunto.

Pero lo que retendría el potencial explosivo del Nokia 9 PureView en el mundo es su procesador. Se dice que estaría equipado con un Qualcomm Snapdragon 845 en lugar de con un Snapdragon 855, el más reciente chip de Qualcomm y el futuro de los flagships en 2019.

Esto significa dos cosas: que el Nokia 9 PureView no podrá ofrecer el mismo rendimiento de alto-nivel que sus principales competidores y que estamos seguros de que no prestará soporte para conectividad 5G, lo que deja a Nokia con dos alternativas.

Ignorar completamente el trend de la conectividad 5G hasta que la infraestructura en telecomunicaciones pueda soportar esta nueva tecnología y así explotarla con un nuevo equipo prémium a lanzarse quizá en 2020; o lanzar una variante del Nokia 9 PureView en algún momento del primer semestre o el segundo semestre del 2019.

Cualquiera sea el caso, Nokia y HMD Global también podrían presentar su ya rumoreado y filtrado Nokia 8.1 Plus que, por su parte, consigue concretar con estilo la nueva tendencia de displays perforados para alojar en un silo sus cámaras para selfies.

El Nokia 8.1 Plus es uno de los midrangers más esperados para la primera mitad del 2019 y, si los rumores sobre sus especificaciones técnicas aciertan, todo indica que será uno de los rivales a vencer en el terreno de la mediana-alta gama.

Xiaomi:

Xiaomi es uno de los pocos fabricantes, junto a Sony, que ya confirmaron su asistencia a la Mobile World Congress 2019. Por su parte, el fabricante chino estará presentando lo suyo un día antes de que comience oficialmente el evento.

Las invitaciones que comenzó a distribuir Xiaomi hablan de un evento de presentación situado en Barcelona, España, para el día 24 de febrero y en donde se especula con la presentación del Xiaomi Mi Mix 3 5G.

Cuando en octubre del 2018 Xiaomi presentó su más reciente teléfono insignia, el Xiaomi Mi Mix 3, develó que en su interior nos encontraríamos con un Snapdragon 845 pero solo por el momento, pues una variante del mismo smartphone con soporte para conectividad 5G se anunciaría en Europa durante el primer trimestre del 2019.

El soporte para conectividad 5G hoy es sinónimo de una pieza de hardware: el Qualcomm Snapdragon 855 modelo prémium, es decir, aquel que cuenta con el módem Snapdragon X50 y no el del módem X24.

De esta manera, lo más probable es que el 24 de febrero Xiaomi nos esté mostrando el Xiaomi Mi Mix 3 5G con un Qualcomm Snapdragon 855 a bordo y, quizá, por qué no, con alguna que otra modificación de hardware más con respecto al hardware con el que debutó en octubre.

OnePlus:

Podemos comenzar diciendo de antemano que es del todo improbable que OnePlus presente su nuevo OnePlus 7 durante la Mobile World Congress 2019. Sin embargo, esto no significa que el evento esté exento de la presencia de tan importante fabricante chino.

Se sabe que OnePlus se trae entre manos un flagship con conectividad 5G y los rumores no han parado de hablar de este dispositivo como una variante del ya presentado OnePlus 6T. Quizá sea la MWC 2019 el escenario en donde podamos verlo en acción por primera vez.

Una presentación del OnePlus 5G o cualquiera que sea su identidad comerical, sin duda alguna, elevaría la popularidad de OnePlus en occidente, así que es una opción para tener en aguda consideración.

HTC:

Se ha hablado y tendido sobre la complicada situación económica de HTC y cómo eso solo podría revertirse con el lanzamiento de un celular insignia fuera de serie. Sabemos que HTC aún no ha bajado los brazos y que pretende lanzar, cuando menos, un flagship digno de su jerarquía este año, pero quizá no sea la MWC 2019 cuando lo evamos anunciarse.

Aún así, es probable que HTC asista a la MWC 2019 para demostrar la capacidad de sus nuevos dispositivos autónomos de realidad virtual y realidad aumentada.

En lo que a teléfonos respecta, quizá tengamos que esperar al segundo trimestre del corriente año para ver uno nuevo de HTC.

 

Resumen de la MWC 2019:

En resumidas cuentas, Sony, LG y Nokia serán los más probables protagonistas de la MWC 2019, con la posibilidad abierta a un batacazo superlativo en caso de que Huawei y Samsung quieran desplegar nuevos flagships durante dicho evento.

HTC y OnePlus mirarán el evento desde lejos, así como también otros fabricantes de importante talla en Asia como Vivo y Xiaomi que no elegirían la MWC 2019 como escenario idóneo para la presentación de nuevos celulares u otro tipo de dispositivos móviles.

¿Cuáles son sus expectativas para esta MWC 2019?



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.