Android 12 debuta con su primera beta para desarrolladores

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El cronograma de lanzamientos de Google nos permitía estimar que la primera beta para desarrolladores de Android 12 debería de estar aterrizando en nuestras manos en algún momento durante el mes de marzo. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Google lanza la primera beta de Android 12 para desarrolladores en el día de hoy.

Se trata de una beta que introduce montones de detalles nuevos, confirmando algunos previamente filtrados aunque describiéndolos con mayor profundidad, y también introduciendo auténticas novedades para los que seguimos de cerca los diferentes rumores que fueron surgiendo en los pasados días. Sin más, les resumimos los cambios más relevantes.

Imagen oficial de la primera beta para desarrolladores de Android 12.
Android 12 se presenta una nueva interfaz como su plato principal.

Detalles de la primera beta para desarrolladores de Android 12

Primero comenzaremos diciendo que como cada nueva versión del sistema operativo móvil de Google desde Android 10 habrá una generación de dispositivos que ya no será soportada y, en este caso, esa es la de los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Esta beta para desarrolladores solo será compatible con los Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G y Pixel 5.



Dicho eso ahora no queda más que hablar sobre qué se trae entre manos esta primera beta de Android 12. En primera instancia, los cambios a la interfaz están allí para adaptarse a una estética "más moderna", de más fácil e intuitivo acceso a los menúes y opciones generales que ofrece la nueva interfaz.

Quizá entre los más destacables detalles estéticos se inscribe la inclusión de un mayor pulimento del sistema de notificaciones introducido en Android 11. Además de continuarse agrupando estas según la jerarquía de uso y tipo de app en particular, aquellas notificaciones que sugieran una acción que requiera que se abra la app en cuestión ahora permitirán abrir dichas apps más rápido y será más clara la sugerencia de acción.

Un nuevo grupo de APIs volverá más fácil interactuar con el contenido del Clipboard y de los teclados, así como también la posibilidad de utilizar el Drag & Drop como forma de desplazar información de un espacio de nuestro smartphone a otro o para compartirlo en algunas apps.

Por último, en el apartado de la interfaz tendremos la posibilidad de experimentar con el nuevo sistema de comandos gestuales especialmente pensado para pantallas en modo full view o en posición apaisada. Smartphones cada vez más grande requieren de nuevas herramientas táctiles para volver más cómoda su interacción.

En tiempos en donde el contenido multimedia ha dominado el consumo de entretenimiento en dispositivos móviles ¿qué es lo que tiene Android 12 para ofrecernos de nuevo? Bueno, para empezar existen códigos en esta versión para desarrolladores que permiten vincular la ejecución de pistas de audio al motor háptico del smartphone. Es decir, vibraciones que se sincronizan con la música.

Además, la música ahora contará con soporte para reproducirse en 24 canales en simultáneo siendo el anterior límite de 8. ¿Qué significa esto? Que con Android 12 y el soporte para videos MPEG-H podremos contar con la posibilidad de reproducir audio con mayor precisión espacial. Un mejor sonido surround, si se quiere.

Se incorpora el soporte para archivos de video en formato HVEC pero, particularmente, la posibilidad de poder convertirlos a videos en formato AVC. Esta es una herramienta para desarrolladores, es decir que para poder realizar esta operación necesitaremos de una app que aproveche esta función.

Y en el caso de las imágenes se incorpora el uso del formato AVIF como una nueva posibilidad estándar para desarrolladores. Este formato permite mayor calidad de imagen y con menor peso que las imágenes formato JPEG.

Google lanza la primera beta de Android 12 que no estará concentrada exclusivamente en smartphones sino que la compañía del poderoso motor de búsqueda ha adaptado esta beta para ser compatible desde un comienzo con Android TV, foldables y tablets. Los desarrolladores ahora podrán crear apps especialmente pensadas para largas pantallas.

Finalmente, Android 12 continuará profundizando en el Proyecto Mainline incorporando más y más módulos del sistema. Eso quiere decir que Google ahora podrá realizar una mayor cantidad de actualizaciones específicas de nuestro SO para mantenerlo seguro y vigente por más tiempo, con la misma fluidez que podemos experimentar con Android 10.

Fuente: Google



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.