El Samsung Exynos 9820 es oficial pero cuenta con tecnología de 8nm

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Samsung nos había prometido que su nuevo procesador prémium sería presentado en el día de hoy y cumplió. No obstante, es posible que el nuevo chip no esté a la par de sus competidores. Samsung anuncia el Samsung Exynos 9820 pero en lugar de estar esta unidad construida con tecnología de 7nm de separación entre sus componentes, la compañía surcoreana optó por los 8nm. Más aún, una pieza en particular de su composición podría restarle competitividad en el corto plazo, forzando a Samsung a anunciar otro SoC en el futuro cercano.

Aún así, el Samsung Exynos 9820 es un gran procesador. Sus especificaciones delatan su linaje de alta gama, pero comparándolo con sus principales competidores, el Apple A12X Bionic y el Huawei Kirin 980, el Exynos 9820 no ha innovado realmente, así como tampoco ha satisfecho las expectativas que lo rodeaban y que lo imaginaban como uno de los mejores chips de cara al 2019.



Especificaciones del Exynos 9280:

El Samsung Exynos 9820 agrupa sus núcleos tal y como lo hacen también sus competidores: tres grupos divididos en un grupo de dos núcleos personalizados para situaciones que exijan el más alto rendimiento, un segundo grupo de dos núcleos Cortex-A75 que garanticen el desempeño estable del procesador y otros cuatro núcleos Cortex-A55 encargados de administrar eficientemente la energía del dispositivo.

El procesador gráfico elegido para hacer pareja con el Exynos 9820 es el Mali-G76 MP12. Una unidad de procesamiento gráfico de la más alta calidad. Pero su nuevo SoC un módem LTE-A con soporte para banda Cat-20 8CA puede que no esté a la altura, pues aunque alcanza velocidades de descarga de hasta 2Gbps no fue publicitado como compatible con la conectividad 5G. Y todos sabemos cuál será el futuro de la conectividad móvil en 2019.

Samsung anuncia el Exynos 9820 y aunque no quedó en lo absoluto claro si este chip es o no compatible con la conectividad 5G, al menos puede vanagloriarse de ser uno de los pocos procesadores del mercado en soportar filmar videos en calidad 8K filmados a 30fps. También es capaz de brindar soporte para videos en calidad 4K filmados a unos sorprendentes 150fps.

Este más que seguro será el cerebro que veamos dentro de los advinientes Samsung Galaxy S10. Estos próximos flagships se han rumoreado para presentarse durante el primer trimestre del año entrante y tendrán, gracias al Exynos 9820, por fin un NPU en donde apoyar sus tecnologías basadas en inteligencia artificial y machine learning. Habrá que ver el desempeño de este procesador en benchmarks hasta entonces.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.