Samsung renunciaría al puerto de audio de 3,5mm en 2019

Fuentes surcoreanas indican que el Samsung Galaxy Note 10 podría ser el primer teléfono en perder este puerto

Samsung renunciaría al puerto de audio de 3,5mm en 2019

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El 2018 nos dejó un mal sabor de boca en general hablando de teléfonos de la más alta gama. Luego de la presentación oficial del iPhone X, la mayoría de los más importantes fabricantes del mundo de las telecomunicaciones creyeron pertinente adoptar la muesca frontal como solución balanceada al problema de la remoción del bisel superior sin perder la cámara frontal pero, en esa misma línea de sacrificios, otra polémica decisión podría quedar reservada para 2019.

Poco a poco, son cada vez más los fabricantes de teléfonos Android que comienzan a ver el puerto de audio estándar de 3,5mm como un problema para las configuraciones de hardware internas del futuro. Molestia o ventaja imposible de renunciar, Samsung removería el puerto de audio estándar de sus smartphones del 2019 y esa es una cuestión que preocupará a cientos de miles de usuari@s en todo el mundo.



En rigor, no serán todos los teléfonos de Samsung a lanzarse en 2019 los que se verán afectados por tan controversial decisión. El sitio surcoreano ET News citó fuentes allegadas al circuito productivo de Samsung y todo parece indicar que para el segundo trimestre del 2019 el Coloso Coreano se moverá paulatina pero inexorablemente hacia un futuro sin el afamado puerto estándar para auriculares.

Esto quiere decir que teléfonos como los cuatro modelos que se rumorean del Samsung Galaxy S10 quederían a salvo de esta brutal remoción, pero no así flagships como el Samsung Galaxy Note 10 o el Samsung Galaxy S11 que posiblemente salga a comienzos del 2020.

Samsung removería el puerto de audio estándar de sus smartphones del 2019 y así se suma al oscuro grupo que Apple, Google y OnePlus ya ocupan y, muy posiblemente, al que también se sumaría lentamente Huawei en los próximos trimestres. De esta forma, hacia 2021 podríamos comenzar a ver una auténtica escasez de puertos de audio estándar en nuestros teléfonos inteligentes.

Lo que tiempo atrás parecía una decisión descabellada e imposible de respaldar por parte de Apple, cada vez más fabricantes de Android phones lo ven hoy con buenos ojos. ¿La razón? El puerto ocupa demasiado espacio que impide la inclusión de nuevos sensores, baterías más grandes y otras piezas de hardware que también podrían aprovecharse de la vacante espacial. ¿Qué opinan de que Samsung prescinda de tan elemental agujero?





Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.