Llega Nearby Share: el sucesor de Android Beam y el competidor de AirDrop

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Desde hace ya varios años que Apple lanzó AirDrop para iOS y sus otros sistemas operativos. AirDrop es una tecnología de transferencia de archivos que consiste en conectar dos dispositivos a través de conectividad Bluetooth y luego emplea conectividad Wi-Fi para realizar las transferencias. Y, con ánimos de competir, Nearby Share comienza a distribuirse a los Pixel.

Google ha ideado Nearby Share no solo como competencia de AirDrop, sino también como reemplazo de Android Beam, la tecnología de transferencia de archivos vía conectividad infrarroja que murió definitivamente luego de la llegada de Android 10. Afortunadamente, Nearby Share será compatible con todos los teléfonos con Android 6.0 o superior.

Nearby Share estará disponible para todos los smartphones con Android 6.0 o superior

A partir del día de hoy los usuarios podrán empezar a experimentar con la gran velocidad de transferencia de archivos de Nearby Share. Algunas pruebas reportaron velocidades de transferencia de hasta 21Mbps, muy superior a cualquier velocidad a la que habríamos podido aspirar con el mucho más rudimentario método de Android Beam.



Pero no todos los usuarios de teléfonos Android podrán utilizar Nearby Share. En concreto, serán todos los smartphones que cuenten con la versión 6.0 del sistema operativo móvil de Google o, naturalmente, versiones posteriores a esa. Pero, de momento, son incluso menos los dispositivos que reciben la primera distribución de este software.

Como con cada nueva actualización de Android estamos hablando de una distribución temprana para todos los Google Pixel. Es decir, los flagships de Google en sus cuatro generaciones. Pero otro fabricante también tendrá el beneficio de probar Nearby Share: Samsung. Aunque serán solo unos pocos smartphones de Samsung los seleccionados.

Nearby Share comienza a distribuirse a los Pixel y algunos teléfonos Samsung a manera de grupo de control antes de una distribución masiva y de escala internacional.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.