El iPhone 5G con módem de Apple no llegaría hasta el 2023

Publicado el por Andrés Rodríguez


La serie iPhone 12 fue la primera del iPhone en soportar redes 5G. A diferencia de los iPhone que utilizan chips íntegramente fabricados por Apple, en el caso del iPhone 12 el módem celular es fabricado por Qualcomm.

Si bien ha habido rumores de que Apple desarrollaría su propio módem 5G para sus iPhones, de acuerdo con un nuevo reporte del analista sobre Apple Ming-Chi Kuo, este módem no llegará hasta el 2023 "al menos".

Las intenciones de Apple para crear su propio módem 5G datan desde que las relaciones con Qualcomm se deterioraron al punto de que terminaron en litigio judicial sobre lo que eran, según Apple, términos injustos para licencia de patentes.



Por esto, es que Apple puso su vista en los módems 5G de Intel, en ese momento en desarrollo. Sin embargo, Intel no pudo alcanzar los requerimientos de Apple en tiempo y forma, por lo que Apple se vio forzado a llegar a un acuerdo con Qualcomm en abril del 2019.

A raíz de ello, Intel desistió del desarrollo de su chip 5G y Apple compró a la compañía ese grupo de ingenieros por 1000 millones de dólares.

El acuerdo de seis años para que Qualcomm proveyera los módems 5G le dieron tiempo a Apple para diseñar su propio chip 5G, desarrollo que se confirmó durante una reunión con empleados de la compañía en el 2020.

Sin embargo, Kuo reafirma que este desarrollo ha llevado más tiempo del esperado por Apple.

Las ventajas de un chip integrado para el iPhone

El hecho de que Apple deje a Qualcomm para utilizar sus propios chips es parte de la estrategia de la compañía que permitiría unificar el procesador dentro del iPhone, logrando mayor eficiencia en el consumo de energía y, posiblemente, mayor performance, además de reducir sensiblemente los costos de fabricación, ya que no deberá pagar a Qualcomm un margen de ganancias por cada iPhone vendido.

Recientemente, Apple introdujo su hasta ahora chip más potente, el M1, en la última versión del iPad Pro, que ya potencia a su línea de Macbooks y desktops iMac, cortando la dependencia de procesadores con Intel.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.