Google se pondría más estricto con sus políticas de compras in-app

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Todo comenzó con Epic Games revelándose contra las políticas de compras in-app de las tiendas de Google y Apple. Pocos días más tarde Apple removió todas las apps de Epic Games de su tienda, incluyendo el popular juego Fortnite, comenzaron a litigar y ahora Epic Games formó una coalición con otras compañías como Spotify para dar batalla. En respuesta, Google reforzará sus políticas de Google Play Store.

Al menos, eso es lo que reporta el reputado diario Bloomberg con fuentes allegadas a la compañía del poderoso motor de búsqueda. Las políticas de compras in-app de la Google Play Store han sido, por muchos años, las mismas y compañías como Amazon, Netflix y Spotify han conseguido excepciones a la hora de cumplirlas. Pero eso podría cambiar.

Batalla de gigantes: Apple y Google contra las principales apps del mercado

Luego de que Epic Games denunciara a Apple por abusos en sus políticas de compras in-app al reclamar una tajada del 30% de dichas operaciones, se formó una coalición con gigantes del mundo de la tecnología con Spotify para elevar un reclamo de mayor peso, exigir controles más justos y reclamar una reducción en los porcentajes de comisión de las compras in-app.



Pero puede que una coalición de ese estilo haya despertado al segundo gigante involucrado en esta pelea: Google. Durante años las políticas de Google Play Store no han aplicado de manera justa: los más pequeños desarrolladores eran encerrados en la fría sentencia de estas políticas, mientras que las compañías más grandes conseguían tratos excepcionales.

Pues bien, de acuerdo a lo reportado por Bloomberg Google reforzará sus políticas de Google Play Store en los días venideros y, antes de aplicarse las nuevas reglas que exigirían un cumplimiento más estricto de las políticas de compras in-app, emitirían un comunicado para advertir a compañías que no estén cumpliendo dichas normativas.

¿Cómo afectará esto a los usuarios? Pues bien, en los casos de Netflix, Epic Games, Spotify y Amazon, siempre que nos manejemos con los servicios que estas compañías proveen desde sus apartados web, no habrá necesidad de darnos por aludidos. Pero las cosas podrían cambiar si queremos manejarnos directamente desde sus apps móviles pues los precios podrían incrementarse para suscripciones y compras por igual.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.