Android brindará soporte a los smartphones de pantalla flexible

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


La Samsung Developers Conference culminó hace breves instantes su presentación inaugural. Horas antes de dicho evento e incluso durante el evento de presentación del nuevo smartphone flexible de Samsung, Google nos hizo entender por qué es la empresa líder en materia de tecnología móvil. En vista de que los teléfonos de categoría "foldable" o "plegables" se transformarán más temprano que tarde en el nuevo trend de la tecnología móvil, Google anuncia que Android dará soporte a los smartphones de pantalla flexible.

Llamarlos "smartphones" no obstante, parece algo arbitrario para referirnos a estos dispositivos. Mitad celulares y mitad tablets, parece ser que el horizonte difuso entre phablets y tablets quedará del todo fundido con los nuevos foldables. Afortunadamente, el sistema operativo móvil más popular del mundo también estará presente en este tipo de unidades.



Android para smartphones flexibles:

Habrá que ver, en los meses que vendrán, cómo es que se traducirá el término "foldable" al español, comercialmente hablando. Porque si bien la particularidad de ser plásticos les merece el nombre "foldable" en tanto son "plegables", quizá en la comunidad de habla hispana sea mejor recibido el término "flexible" para referir no solo a la propiedad de la unidad, sino también a la propiedad de sus paneles OLED.

De momento, David Burke, vicepresidente del sector de ingeniería de Google, reconoció que Android brindará soporte a dos tipos de teléfonos flexibles: aquellos como el de Samsung que cuenten con una pantalla pequeña exterior que quiera traducir sus funciones y aplicaciones en curso a la pantalla plegada que se halla en su interior; y soportará también los smartphones plegables que tengan una única pantalla exterior que dividirá su información a la mitad cuando se encuentre plegado, como el Royole FlexPai.

Esta versión especial de Android traerá un nuevo concepto llamado "screen continuity" o "continuidad de pantalla". Básicamente, se refiere a la posibilidad de continuar interactuando con nuestras aplicaciones o contenido de una pantalla a otra en la transición de plegado a desplegado del dispositivo en cuestión.

Está claro que Google tiene información privilegiada acerca de cuándo estos equipos estarán debutando en el mercado, pero de momento solo fue anunciado que Android dará soporte a los smartphones de display flexible, sin especificar exactamente a partir de cuándo.





Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.