Xiaomi buscaría reemplazar millones de chips 5G de Qualcomm con equivalentes de MediaTek

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Aunque MediaTek se ha transformado en el principal distribuidor de procesadores la mayoría de fabricantes -y los usuarios también- parecen coincidir en que existe todavía una diferencia de calidad y rendimiento en favor de los chips de Qualcomm. Sin embargo, con la crisis de oferta de SoCs, Xiaomi reduciría su orden de chips 5G a Qualcomm y buscaría redirigirla a su principal competidor.

Y el cambio no es poca cosa. Serían órdenes de compra de millones de procesadores de mediana y mediana-baja gama que pasarían de estar en manos de Qualcomm a manos de MediaTek, líder indiscutido del mercado de chips para smartphones económicos. Esto, desde luego, es una noticia inmejorable para la compañía taiwanesa.

MediaTek cerraría uno de sus más importantes negocios con Xiaomi

Comentábamos brevemente que al cierre de 2020 la consultora Counterpoint Research dio cuenta de que por primera vez en su historia MediaTek logró superar a Qualcomm en distribución de procesadores al final de un trimestre. Todo eso gracias a su nueva serie de chips Dimensity, todos ellos equipados con módem 5G haciendo que la tecnología sea posible para cientos de smartphones accesibles de diferentes fabricantes.



Xiaomi y su segunda compañía Redmi son algunos de los principales compradores de chips Dimensity y medios chinos señalan que muy pronto varios modelos Helio podrían integrar la arquitectura de los dispositivos más económicos de ambos fabricantes. Al menos, de momento la información habla solamente de la redistribución de órdenes de compra para SoCs de mediana e inferior gama pero podría cambiar en el futuro.

Al comenzar el 2021 el 80% de los procesadores que Xiaomi buscaba comprar en el mercado pertenecían a la compañía norteamericana. Pero en vista de que la crisis de oferta y demanda de componentes y subcomponentes se agrava mes a mes Xiaomi necesita buscar una solución eficaz y veloz.

Fabricantes como Samsung también están experimentando demoras en su abastecimiento de procesadores y esto es especialmente cierto para todos aquellos chips compatibles con conectividad 5G. En los casos de Xiaomi, OPPO y otros fabricantes chinos de envergadura las demoras de distribución alcanzan períodos críticos de hasta 30 semanas de espera.

Lo más rápido que se le habría ocurrido es cambiar su proveedora. De Qualcomm a MediaTek. Es natural que los usuarios teman por el rendimiento de los smartphones alcanzados por los chips MediaTek que, en otro contexto, habrían tenido chips Qualcomm pero lo cierto es que en los pasados dos años la compañía taiwanesa ha hecho los deberes para estar a la altura.

Como mencionábamos anteriormente, MediaTek es líder en venta de chips 5G de mediana gama por lo que sus usuarios estarán descansando en buenas manos. Especialmente si hablamos de las series Dimensity 800 y Dimensity 1000.

Xiaomi reduciría su orden de chips 5G a Qualcomm hasta un 55% de las órdenes totales lo que dejaría a MediaTek con el porcentaje restante. La transición es tal que le reportaría a MediaTek un negocio de US$15,3 mil millones lo que sin dudas disparará las acciones de la compañía taiwanesa en los próximos meses.

Mientras tanto, no se espera que la crisis de oferta y de demanda de chips de Qualcomm encuentre soluciones sino hasta el segundo semestre del 2021. Los más pesimistas, incluso, hablan de finales de 2021 e incluso comienzos de 2022 antes de que la situación se normalice. Puede que, sin haberlo planeado, el 2021 sea un gran año para MediaTek.

Fuente: UDN (en chino)

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Xiaomi 13T aparece en imágenes capturadas en vivo

El Xiaomi 13T aparece en imágenes capturadas en vivo

El Xiaomi 13T aparece fotografiado en vivo, sugiriendo que este será la variante global del Redmi K60 Ultra, y no el Xiaomi 13T Pro.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.
Estas serían las opciones de colores del iPhone 15 y iPhone 15 Pro

Estas serían las opciones de colores del iPhone 15 y iPhone 15 Pro

Unidades de exhibición del iPhone 15 y del iPhone 15 Pro revelan los colores elegidos por Apple para este año.
Xiaomi 13T  y Xiaomi 13T Pro: se filtran características detalladas

Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro: se filtran características detalladas

Se filtran detalles del Xiaomi 13T y del Xiaomi 13T Pro, los refresh de la serie Xiaomi 13 que llegarán con procesadores renovados.
Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.