Xiaomi y Oppo están listos para lanzar sus propios chips 5G

Publicado el por Andrés Rodríguez

En estos días, el dominio de Qualcomm y en menor medida MediaTek sobre los procesadores para smartphones en evidente. Solo Samsung y Huawei han podido lanzar sus propios SoCs en sus smartphones, e incluso la compañía china vio sus esfuerzos socavados por las restricciones impuestas por el gobierno de USA.

Sin embargo, el panorama podría cambiar pronto, de acuerdo con un nuevo reporte que asegura que tanto Xiaomi como Oppo podrían presentar sus chips 5G desarrollados a puertas cerradas a fines del 2021 o principios del 2022.

Según Digitimes, ambas compañías chinas serán asistidas por Unisoc para el desarrollo de sus propios procesadores.



Los esfuerzos de estas compañías van en línea con las inversiones de China en ampliar su espacio en el rubro semiconductores para no depender de fabricantes extranjeros.

Estas inversiones son directamente derivadas de la prohibición de comerciar que impuso USA a sus empresas, tirando abajo el acuerdo de TSMC para fabricar chips Kirin.

Los avances en la fabricación de chipsets propios se vienen dando desde ya hace algún tiempo. Sin ir más lejos, Xiaomi desarrolló su propio chip de procesamiento de imagen, el Surge C1, aunque con resultados dispares.

Los planes de Oppo también son de larga data, y hay que tener en cuenta que compañías como OnePlus o Realme son parte de este conglomerado, y fabricar chips propios sería una consecuencia inevitable para bajar costos y dependencias externas.

Así como lo hace Apple, un chip propio permite a los fabricantes de smartphones optimizar a sus dispositivos a bajo nivel, optimizando el consumo de batería, y la performance.

Incluso Google estaría trabajando en su propio procesador para potenciar a los Pixel de sexta generación que llegarán hacia fines de este año.

De todos modos hay que tener en cuenta que fabricar chips es una tarea que requiere grandes sumas de dinero invertidas con resultados muchas veces negativos, y lleva muchos años llegar a un producto realmente justificable.

Fuente: Digitimes

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

La serie Pura 70 de Huawei debuta en China con cuatro teléfonos. El Pura 70 Ultra incorpora lente retráctil de 1 pulgadas y sus precios parten de 700 euros.
Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones Oppo/OnePlus-Hasselblad y Vivo-Zeiss podrían terminar pronto

Las colaboraciones entre fabricantes chinos y marcas de fotografía legendarias podría estar mostrando signos de fatiga y muchas podrían ser canceladas pronto.
Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Un nuevo rumor sugiere que Vivo y Oppo podrían dejar el mercado de los foldable smartphones debido a la intensa competencia que tendrá en los próximos años.
ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

Oppo anuncia la versión internacional de ColorOS 14 basado en Android 14. También confirma la lista de smartphones que lo recibirán próximamente.
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.