Luego de un año de haberlo anticipado finalmente se lanza el Sony Xperia Pro

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


No, no se trata de un déjà vu, el Sony Xperia Pro que vemos en imagen definitivamente ya lo hemos visto antes. Dos veces, incluso. Una en la forma y diseño del Sony Xperia 1 II anunciado en enero de 2020 y la segunda durante ese mismo evento cuando el Sony Xperia Pro fue anticipado sin revelar sus specs. Ahora Sony anuncia el Sony Xperia Pro definitivamente.

¿Qué ha cambiado desde enero de 2020 en el Sony Xperia Pro con respecto al Sony Xperia 1 II que vimos anunciado durante esa misma fecha? Poco y al mismo tiempo mucho. Al menos "mucho" es lo que opina Sony que ha más que duplicado el precio del Xperia 1 II para lanzar al mercado a este Xperia Pro.

Render oficial del diseño frontal y dorsal del Sony Xperia Pro.
Sony Xperia Pro con pantalla OLED con resolución 4K y cámara dorsal cuádruple.

Características del Sony Xperia Pro

  • Display: OLED de 6,5 pulgadas con resolución de imagen 4K (3840 x 1644 píxeles) y protegido por un vidrio Corning Gorilla Glass 6.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 865 diseñado con tecnología de proceso de 7nm y emparejado con un procesador gráfico Adreno 650.
  • Memorias: 12GB de memoria RAM con 512GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 1TB vía tarjeta microSDXC.
  • Cámaras: Cámara posterior cuádruple con sensor principal Exmor RS de 12MP en una lente gran angular con apertura f/1,7; un sensor de 12MP en una lente teleobjetivo con apertura f/2,4; un sensor de 12MP en una lente ultra gran angular con apertura f/2,2 y con campo de visión de 124°; y un sensor 3D iToF. Cámara anterior con sensor de 8MP en una lente gran angular con apertura f/2,0 y campo de visión de 84°.
  • Batería: 4000mAh no removible y con acceso a tecnología de cargado rápido.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica.

Detalles el Sony Xperia Pro

El diseño y la gran mayoría de las especificaciones técnicas del Sony Xperia 1 II vuelven a aparecer en el Sony Xperia Pro. Una vez más vemos la imponente pantalla OLED de 6,5 pulgadas con resolución 4K protegida por un vidrio Corning Gorilla Glass 6 sin muescas ni orificios para ubicar su cámara de selfies. Dicha cámara de 8MP se ubica en un grueso bisel superior.



Su cámara posterior cuádruple es la misma que la el Xperia 1 Mark 2, también: tres sensores de 12MP en lentes gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo y un cuarto sensor 3D iToF. Nada ha cambiado en este aspecto con respecto al flagship de 2020, como podrán apreciar.

Incluso el procesador Qualcomm Snapdragon 865 está allí. En donde notaremos las diferencias es sus memorias: en lugar de contar con 8GB de memoria RAM LPDDR5 y 128GB de almacenamiento expandible UFS 3.1 el Sony Xperia Pro cuenta con 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno expandible en hasta 1TB vía tarjeta microSDXC.

La batería es otros de los elementos que se conservó con respecto a su mentor: una célula de 4000mAh con acceso a carga rápida. Pero si tan poco ha cambiado, ¿cómo ha podido el Sony Xperia Pro llegar hasta los U$2500 de precio por el que podemos adquirirlo en este momento en las tiendas de Estados Unidos?

Ilustración del uso del puerto HDMI del Sony Xperia Pro.
Sony Xperia Pro funcionando como viewfinder de la cámara Sony Alpha 7S III.

Bueno, Sony ha incorporado un puerto HDMI para que podamos utilizar nuestro Sony Xperia Pro como viewfinder de cámaras DSLR. Fotos y videos tendrán en el Sony Xperia Pro una bella y gran pantalla para apoyarse y mostrar con mayor detalle lo que se está capturando. Pero, al mismo tiempo, existen pantallas para cámaras mucho más económicas.

Especialmente siendo que por el precio de US$2500 el Sony Xperia Pro podría haber incluido un Qualcomm Snapdragon 888 en su configuración o cuanto menos la versión 11 de Android. En cualquier caso, el Xperia Pro parece un caro accesorio para profesionales más que una oferta sustancialmente mejoradora del Xperia 1 II.

Sony anuncia el Sony Xperia Pro en un único color negro por la ya mencionada suma de US$2500 por tratarse, además, de un modelo único.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.