Samsung One UI 3.0 trae consigo una enorme cantidad de cambios

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Google lanzó Android 11 la semana pasada e inmediatamente le siguieron una catarata de softwares relacionados. En el día de hoy, por ejemplo, Samsung One UI 3.0 lanza su primera beta con una cantidad de cambios propia del lanzamiento de un sistema operativo móvil en sí mismo, a pesar de tratarse de una skin de la última versión del SO de Google.

Samsung creó One UI dos años atrás con la intención de volver más ergonómica la navegación de los usuarios al crear una interfaz que fuera compatible con sus smartphones de largas pantallas. Y con la llegada de su tercera iteración obtendremos también una tonelada de nuevas funciones que enriquecerán como nunca la experiencia para los usuarios.

One UI 3.0 trae un nuevo menú de notificaciones y un nuevo panel de volumen

Uno de los enfoques de Android 11 es su caja de notificaciones. La misma incorpora un área especialmente dedicada a las notificaciones de apps de mensajería instantánea además de permitir una mayor interacción con ellas. One UI 3.0 incorpora también dichos cambios pero le agrega algunos bonitos detalles como una modificación estética.



Una vez desplegado el menú de notificaciones desde el extremo superior de nuestra pantalla veremos que el mismo introduce un efecto de distorsión que nos hace perder visión de los íconos de nuestra pantalla de home.

Recordemos que en anteriores versiones el menú de notificaciones sencillamente se desplegaba como una pantalla nueva, no permitiendo "ver a través de ella".

Otros cambios también son estéticos pero agregan mayor funcionalidad como lo es la nueva barra de volumen. En anteriores ediciones One UI nos mostraba una barra lateral de volumen que podíamos deslizar hacia arriba o hacia abajo una vez presionábamos los botones físicos que habilitaban su interacción.

Pero ahora esta barra se despliega con nuevas opciones al presionar los característicos tres puntos de "más". Así como en un sistema operativo de computadora personal podemos controlar los volúmenes de diferentes dispositivos en un menú de barras verticales alineadas una al lado de la otra a manera de consola física de sonido, One UI 3.0 presenta nuestras opciones de volumen de la misma manera.

No solo podremos controlar las diferentes barras de volumen para alarmas, notificaciones, llamadas, contenido multimedia y Bixby, sino que además tendremos acceso a menú de configuraciones en la esquina superior derecha de esa misma caja de volúmenes.

Samsung incorpora la mayoría de funciones de Android 11 en su One UI 3.0 pero no todas

Siendo Android un software de código abierto eso quiere decir que al momento de instalarlo en sus dispositivos los fabricantes pueden elegir qué funciones del SO incluir y cuáles no. Google, desde luego, exige a los fabricantes un criterio mínimo de adopción de las funciones de su software pero, afortunadamente en el caso de One UI 3.0, la mayoría fueron tenidas en cuenta.

Funciones como las burbujas de conversación para las apps de mensajería instantánea, el sector del menú de notificaciones dedicado exclusivamente a dichas apps, nuestra billetera digital con información personal y otros detalles característicos de Android 11 están todos allí para una experiencia lo más cercana a la versión stock el SO móvil de Google.

Pero otras como el menú de domótica no llegaron hasta One UI 3.0. Nos referimos a las opciones que Android 11 introdujo para que interactuemos con todos los elementos de nuestro hogar inteligente desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles.

Quizá pensando en que los hogares inteligentes no son tecnología universalmente accesible sino más bien una de disponibilidad aún bastante exclusiva, y teniendo en cuenta que One UI 3.0 ya es lo suficientemente pesada, Samsung ha decidido no incluir esta entre otras opciones.

Disponibilidad de One UI 3.0

One UI 3.0 trae detalles como una pantalla Always-On personalizable, una pantalla de home aún más personalizable con opciones como elegir un diseño minimalista, mayor control sobre el rendimiento de nuestro smartphone para regular la durabilidad de su batería y la lista sigue y sigue.

Samsung One UI 3.0 lanza su primera beta junto con el parche de seguridad de Android correspondiente al mes de septiembre. La lista de smartphones que recibirán esta actualización aún no fue revelada pero sabemos que todos aquellos usuarios que tengan un smartphone de Samsung inscrito en el programa de beta podrían recibir la pertinente notificación en los días venideros.

Estamos hablando de una actualización de aproximadamente 2,5GB por lo que les recomendamos que al momento de realizar esta descarga lo hagan con sus dispositivos conectados a una red Wi-Fi privada con motivo de evitar potenciales vulneraciones en su seguridad así como también evitar el gasto innecesario de datos móviles.

Los cambios repasados aquí arriba son apenas los más notorios y significativos pero la lista está lejos de estar completa. Hablamos de una plétora de cambios que puede resumirse en una muy extensivo changelog publicado por el sitio XDA Developers -el mismo sitio web encargado de filtrar las imágenes que vimos en esta nota.

Fuente: XDA Developers

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Android 14 beta disponible para más smartphones selectos

Android 14 beta disponible para más smartphones selectos

El programa Android 14 beta se expande hacia más dispositivos. Ahora se puede instalar en smartphones de Xiaomi y OnePlus, entre otros.
Honor anuncia Magic OS 8.0 basado en Android 14

Honor anuncia Magic OS 8.0 basado en Android 14

Magic OS 8.0 basado en Android 14 trae varias novedades como una fuerte integración con Inteligencia Artificial y un nuevo concepto de intenciones de usuario.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.
Samsung anuncia One UI 6 Beta con Android 14 para el Galaxy S23

Samsung anuncia One UI 6 Beta con Android 14 para el Galaxy S23

Samsung finalmente confirma que One UI 6 Beta está disponible para los usuarios del Galaxy S23, Galaxy S23 Plus y Galaxy S23 Ultra.