Samsung anuncia al Exynos 2200 con GPU ray tracing de AMD

Publicado el por Andrés Rodríguez


Luego de algunos rumores sobre cancelaciones, Samsung anunció oficialmente al Exynos 2200, su más reciente procesador para smartphones y el primero en incluir la arquitectura de gráficos RDNA 2 de AMD en su GPU, permitiendo traspasar nuevas fronteras con ray tracing acelerado por hardware.

La sociedad con AMD data desde el 2019, pero no fue hasta aquí que se plasmó con toda fuerza, incluso con algunos tropiezos, como el anuncio fallido de la presentación del Exynos 2200 el pasado 11 de enero.

El Exynos 2200 está fabricado bajo proceso de 4nm. Su GPU, denominado "Xclipse" apunta a mejorar notablemente el mobile gaming liberando al GPU de trabajo mediante el ray tracing acelerado por hardware.



Ray tracing es una tecnología que simula como se comporta físicamente la luz en el mundo real, calculando el movimiento y las características de color de los rayos de luz al rebotar en superficies.

En cuanto al CPU, el Exynos 2200 utiliza núcleos Armv9 con dos Cortex-X2 de alto poder, tres Cortex-A710 para balance de performance y cuatro Cortex-A510 para eficiencia.

El Exynos 2200 mejora también el NPU duplicando la performance de su predecesor y soporta sensores de cámara de hasta 200MP.

El Exynos 2200 debutará con la serie Galaxy S22 en unas semanas y será ahí cuando veremos si la asociación de Samsung y AMD rinde sus frutos.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.