Parece que Android Q traerá toneladas de nuevas y útiles funciones

Quizá una de las más entusiasmantes sea una que permitiría revertir actualizaciones de aplicaciones de terceros

Parece que Android Q traerá toneladas de nuevas y útiles funciones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Ahora que sabemos cuándo ocurrirá la Google I/O no podemos más que esperar con ansias a la revelación de Android Q y todo lo que tenga Google entre manos para mejorar la calidad de vida y experiencia de los usuarios su sistema operativo móvil.

Como suele pasar en las vísperas al anuncio de una nueva versión de Android, el sitio XDA Developers dio con parte del firmware de la nueva versión y parece que Android Q permitiría revertir actualizaciones de aplicaciones, una función que llevamos años ansiando.

Los desarrolladores de aplicaciones de terceros también cometen errores con nuevos parches y de seguro todos hemos estado en esa situación en que deseamos poder devolvernos a la versión anterior, a disfrutar de nuestra app antes de que se rompiera accidentalmente.



Pues bien, desde Android Q parece que esto será posible pues el mismo sistema operativo móvil nos brindará las herramientas de manera nativa para hacerlo y ya no tendremos que recurrir a otras aplicaciones para ello, como sucede con Android Pie y Titanimu Backup, por ejemplo.

Detalles de Android Q:

Pero esto no es todo con lo que los desarrolladores de XDA Developers han dado, sino que también encontraron que esta nueva versión del sistema operativo móvil más popular del mundo tendrá otros tres interesantes detalles: un Clipboard más seguro, seguridad adicional para unidades de almacenamiento externas y nuevas formas de controlar el acceso de nuestra ubicación de aplicaciones de terceros.

El Clipboard es la parte de Android que se encarga de recordar toda la información que copiamos o cortamos y es una forma, curiosamente, de poner en riesgo nuestra seguridad informática pues hoy Android le permite a todas las aplicaciones acceder a esta información.

Y como lo que solemos copiar son datos sensibles, Android Q se encargaría de proteger especialmente este tipo de datos. Nos alegra ver un énfasis marcado en ciberseguridad para esta versión del sistema operativo móvil de Google.

Otra cosa a la que todas las aplicaciones pueden acceder es a información ubicada en nuestras unidades de almacenamiento externas, por ejemplo, nuestras tarjetas microSD. Android Q también limitará el acceso a la información allí presente.

Por último, otro detalle interesante que se traería Google con Android Q es una opción para autorizar de manera específica a que solo ciertas aplicaciones puedan acceder a nuestra ubicación cuando estas se están ejecutando en segundo plano.

Android Pie trajo especiales restricciones para acceder a este tipo de información pero inadvertidamente terminó trayendo problemas para quienes no querían tener que tener siempre aplicaciones como Google Maps abierta y en primer plano para que estas pudieran acceder a nuestra ubicación.

Así, Android Q permitiría un control más específico, que es la mejor manera de garantizar nuestra seguridad informática sin entorpecer nuestro uso diario del sistema operativo móvil.

Fuente: XDA Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.