Ya no habrá procesadores Qualcomm para ZTE y, probablemente, tampoco Google Play Store

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Estados Unidos y ZTE tuvieron varios conflictos en los últimos años. Algunos de ellos se resolvieron pagando multas y otros no solo no se resolvieron, sino que persisten hasta el día de hoy, como la desconfianza que le tienen a los smartphones de ZTE y Huawei los organismos de seguridad de Estados Unidos. Pero sorprende que la venta de componentes a Irán por parte de ZTE que le había costado la multa multimillonaria antes comentada se haya repetido. Ahora, ZTE ya no podrá comprar procesadores de Qualcomm y esto tendría otras consecuencias.

En particular, el fallo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dictaminó la prohibición de venta de software y hardware de empresas norteamericanas a ZTE. En líneas generales, eso podría no haber sido tanto problema para ZTE si tan solo Google y Qualcomm no fuesen norteamericanas. ZTE ya no podrá comprar procesadores de Qualcomm y a continuación repasamos el fallo en su contra.



La prohibición de venta de hardware tiene consecuencias claras: ZTE ya no podrá comprar procesadores de la compañía Qualcomm y, por el momento, no habrá vuelta atrás de eso. Pero, ¿qué hay de las consecuencias de la prohibición de venta de software? Bueno, en principio, Android está diseñada con código abierto, por lo que, a grandes rasgos, ZTE no perdería la capacidad de instalar Android en sus teléfonos, pero sí podría perder las licencias GMS (Google Mobile Services o Servicios Móviles de Google).

ZTE ya no podrá comprar procesadores de Qualcomm y, además de eso, se verá obligada a construir un sistema operativo modificado del Android stock que tantos usuarios aman pero con una particularidad: la ausencia de licencias GMS llevarían a ZTE a tener que instalar alternativas de Android sin varias aplicaciones nativas de Google como, por ejemplo, la Google Play Store, lo que llevaría a ZTE a tener que diseñar una tienda de aplicaciones propia. ¿Será este el comienzo del fin de ZTE? ¿Qué sucederá con Nubia?

Fuente: Reuters



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.