¿Es el Motorola RAZR 2019 el mejor foldable del mundo?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Mientras esperamos por el lanzamiento oficial del Motorola RAZR 2019 en enero del 2020 no nos queda más que analizar sus diferentes interacciones con importantes reseñadores. Eminencias como Marques Brownlee y Michael Fisher tuvieron el lujo de manipular este flagship y llegaron a la conclusión de que el Motorola RAZR 2019 tiene un diseño innovador.

Con el Samsung Galaxy Fold y el Huawei Mate X ya oficialmente en el mercado el Motorola RAZR 2019 ciertamente tiene imponentes competidores. ¿O los tiene realmente? Es que el nuevo celular de Motorola pareciera haberlos superado tan ampliamente en términos de diseño que lo único que representa un obstáculo para su éxito rotundo es su hardware.

El Motorola RAZR 2019 tiene el mejor diseño foldable pero el peor hardware

Motorola corre con una gran ventaja al confeccionar el Motorola RAZR 2019. La compañía líder en telefonía celular desde el primer día en que empezó este mercado fue la creadora del Motorola RAZR V3 y esa fue fuente clave de inspiración para el RAZR 2019 del que no ha tomado su nombre solamente por casualidad.



El diseño compacto es tres veces acertado: una por su portabilidad; otra por su reforzado sistema de bisagra que protege por dentro al panel pOLED y por fuera al smartphone del acceso de agua y polvo; y una tercera vez por su valor nostálgico: la sensación de cerrar nuestro el RAZR 2019 para dar por terminada una llamada o cualquier actividad viaja directo al pasado y nos trae esa sensación de curioso placer.

Marques Brownlee y Michael Fisher se declaran enamorados del diseño. Reconocen lo increíblemente satisfactorio que es tener un Motorola RAZR 2019 en sus manos, poder doblarlos, poder tomarse una selfie con su única cámara gracias a su display exterior, elogian lo bello de su diseño.

En este sentido, es fácil anticipar el éxito del Motorola RAZR 2019 cuando sea que este se lance al mercado. Pero es necesario aclarar unas cosas sobre este flagship que todo lo que tiene de excelente es gracias a sus diseñadores e ingenieros pero todo lo que tiene de malo es también culpa de ellos.

El Motorola RAZR 2019, en palabras de Motorola, está desarrollándose desde hace ya cuatro años. Y su edad en los laboratorios se nota especialmente en el hardware con el que Motorola ha decidido ensamblar al RAZR 2019 antes de lanzarlo al mercado.

El Motorola RAZR 2019 tiene un diseño innovador pero su procesador Snapdragon 710 estará cerca de cumplir dos años de antigüedad el próximo enero. Su única cámara de 16MP la hemos visto debutar en flagships de 2017, también.

Su falta de puerto de audio estándar de 3,5mm lo acercan al extremo incorrecto de la innovación así como también lo hace su exclusiva conectividad celular a través de tarjetas eSIM, tecnología para la que muy pocas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el mundo prestan soporte.

Y todo esto teniendo en cuenta que el Motorola RAZR 2019 tiene un precio de lanzamiento de US$1500. Varios de cientos de dólares más de lo que cuesta hoy conseguir casi cualquiera de los smartphones de jerarquía premium más potentes del mercado. ¿Vale entonces realmente la pena?

Si tienen el dinero la opinión pública parece estar de acuerdo en que sí. Es que el Motorola RAZR 2019 no pretende ser un flagship con el hardware más vanguardista del mercado. Sino el smartphone con el diseño más vanguardista del mercado. Y ciertamente lo ha logrado.

Pero es importante recordar que en los tiempos en los que corren los fabricantes de teléfonos inteligentes han demostrado todos -o, al menos, los más pesados competidores- una increíble capacidad de adaptación para los diseños.

Se sabe que Samsung y Xiaomi ya están trabajando en flagships de pantalla flexible con un diseño similar al que Motorola ha utilizado con su RAZR 2019.

Eso pone a Motorola en un aprieto: o se pone rápido a trabajar en un sucesor del RAZR 2019 que ofrezca un hardware mucho más actualizado o se arriesgará a que otros fabricantes aprovechen el diseño del RAZR 2019 para un teléfono de mejores características.

Motorola Razr 2019

Motorola Razr 2019

El Motorola Razr 2019 es la reedición moderna del clásico Razr de Motorola, esta vez con una pantalla flexible en su interior que al abrirse se convierte en un smartphone de 6.2 pulgadas y al estar cerrado muestra una pantalla de 2.7 pulgadas, en ambos casos OLED. Potenciado por un procesador Snapdragon 710, el Motorola Razr 2019 tiene 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno no expandible. En cuanto a cámaras, un sensor de 16 megapixels actúa de cámara principal, mientras que una cámara de 5 megapixels se encarga de las selfies. El Motorola Razr 2019 completa sus características con una batería de 2510 mAh de carga rápida, lector de huellas, resistencia a salpicaduras y corre Android 9.0 Pie.

  • Comentarios: 12
  • Reviews: 0
Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold

El Samsung Galaxy Fold es la concreción de la larga promesa de Samsung de un smartphone plegable. El Galaxy Fold se despliega a la mitad para formar una pantalla QXGA+ AMOLED de 7.3 pulgadas, y cuando está plegado muestra una pantalla Super AMOLED HD+ de 4.6 pulgadas. En cuanto a cámaras, el Galaxy Fold está cargado de sensores: La cámara trasera es triple, con una configuración de 16 MP + 12 MP + 12 MP, la cámara frontal es de 10 MP + 8 MP y la cámara del frente plegado es de 10 MP. Con un procesador Snapdragon 855, el Galaxy Fold cuenta con 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento interno, lector de huellas integrado en pantalla, batería de 4380 mAh con carga rápida e inalámbrica, y corre Android 9.0 Pie.

  • Comentarios: 6
  • Reviews: 0


Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.