Puede que el lanzamiento del Huawei Mate 30 se vea retrasado por Google

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En mayo de este año Huawei recibió una de las peores noticias en toda su historia desde que comenzó a fabricar smartphones: las empresas norteamericanas que le venden varios de sus componentes indispensables no podían comerciar más con ella. Y las implicancias de esta prohibición continuarían hasta hoy, pues el Huawei Mate 30 no podrá tener Android.

En rigor, Google declaró oficialmente que Huawei estaría entrando en infracción si lanza con sus Huawei Mate 30 un flagship con Android y el paquete de aplicaciones nativas que vienen con Google Play Services, incluyendo su tienda oficial Google Play Store. Pero, entonces, ¿qué es lo que pasará con este lanzamiento?

Huawei deberá pedir una licencia especial para incluir las apps de Google en los Mate 30

No, esto no significa que Huawei deberá inclinarse definitivamente por lanzar sus próximos celulares insignia con su propio sistema operativo, Harmony OS. E incluso aunque estuviese pensando en semejante cambio de paradigma, declaraciones oficiales de sus ejecutivos nos han varias veces ya que Harmony OS no está listo para reemplazar a Android.



En su lugar, Huawei tendrá que ponerse en contacto con Google si pretende incluir en las versiones occidentales del Huawei Mate 30 el paquete completo de Android con las apps nativas del motor de búsqueda más potente y popular del mundo.

El Huawei Mate 30 no podrá tener Android en su versión completa sin antes solicitar una licencia especial de parte de Google. En principio, uno podría creer que no habría razones para que Google se niege a otorgarle tal permiso, pero en caso de que no suceda esto implica que los Mate de esta generación podrían lucir extraño para algunos usuarios.

En dicho escenario, los Mate 30 tendrían el sistema operativo móvil más popular del mundo exactamente como se espera de ellos pero ninguna de las aplicaciones y funciones que incluyen los Google Services. Esto es algo a lo que ya están acostumbrados los usuarios de China, país en donde no están autorizadas las apps de Google.

Por otro lado, los usuarios de occidente, acostumbrados desde hace años al paquete de aplicaciones nativas de Google podrían tener varios reparos en relación a estas ausencias.

Fuente: Reuters



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.