Los teléfonos Android recibirán cuatro años de actualizaciones

Vigente a partir del Snapdragon 888 para los smartphones con chip Qualcomm

Los teléfonos Android recibirán cuatro años de actualizaciones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Google y Qualcomm llevan años trabajando en conjunto para elevar la competitividad el software que domina la mayoría de smartphones que emplean los procesadores norteamericanos: Android. Y en el día de hoy podemos ver finalmente uno de su trabajo: Google y Qualcomm logran cuatro años de actualizaciones de Android.

Una de las razones por las cuales iOS es considerado por los usuarios un mejor sistema operativo móvil es el longevo soporte de los smartphones que lo emplean. Algunos iPhone han recibido más de cinco años de actualizaciones de SO y es difícil argumentar contra semejante soporte. Pues bien, Google y Qualcomm quieren acortar la brecha con Android.

Ilustración de la vieja arquitectura de software en chips de smartphones Android.
Los fabricantes de chips empleaban tres arquitecturas de software diferentes para sus chips.

Las actualizaciones de Android y el software de los procesadores serán independientes entre sí

A partir del Snapdragon 888 todos los procesadores de Qualcomm contarán con una nueva configuración de software específico. Las actualizaciones de sistema operativo y las implementaciones particulares que cada fabricante de smartphones quiera aplicar sobre dichos chips correrán por vías separadas y eso simplifica mucho las cosas.



Anteriormente al lanzar cada nuevo procesador Qualcomm se veía obligada a incluir soporte para diferentes combinaciones de implementación de software como podemos ver en la imagen de más arriba. Al crear un sector dedicado al software para chipsets y otro para las actualizaciones de sistema operativo las cosas se vuelven más sencillas para los fabricantes de SoCs.

Ilustración de la nueva arquitectura de software en chips de smartphones Android.
Nueva arquitectura de actualizaciones de Android para chips Qualcomm.

Puntualmente para Qualcomm, claro, que para 2021 ya pondrá en marcha esta nueva arquitectura de software. Eso quiere decir que, si los fabricantes de smartphones lo quisieran, algunos de los teléfonos que se anunciarán en 2021 con Android 11 a bordo podrían llegar a recibir actualizaciones hasta la versión 15 del SO de Google, suponiendo que esa siga siendo la nomenclatura.

Google y Qualcomm logran cuatro años de actualizaciones de Android para todos aquellos fabricantes de smartphones que empleen los chips de la compañía norteamericana y este es, sin lugar a dudas, un gran día para los amantes de los Android Phones. Este es un logro que está, sin dudas, a la altura de Project Treble y Project Mainline.

Fuente: Android Developers



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.