Ya no tendremos que transcribir carteles: Google Photos nos da una mano

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En la última Google I/O vimos una exposición de la calidad y la creatividad de los ingenieros de Google para crear nuevas funciones en sus aplicaciones nativas, especialmente las que se vinculan con Google Photos y Google Lens. Pues bien, una de ellas, comienza oficialmente a distribuirse a nivel global: Google Photos incorpora búsqueda de texto en sus fotos.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, en concreto, muchas cosas pero, en resumidas cuentas, que a partir del momento en que Google Photos esté actualizada en nuestros smartphones podremos buscar fotos entre todos nuestros archivos con un criterio de búsqueda peculiar: el texto que figura en alguna parte de la imagen, sea en carteles, publicidades u otra superficie.

Google Photos y Google Lens nos evitarán tener que transcribir texto en fotos

Google Photos había incorporado, gracias a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, los criterios de búsqueda por objetos, colores y sitios, pero ahora es tiempo de dar el siguiente gran paso y buscar las fotos entre nuestros álbumes de años según el texto que se encuentra en alguna parte de la imagen.

Pero eso no es todo. Luego de encontrar la imagen que estamos buscando, utilizando Google Lens podremos copiar exactamente lo que dice el texto de la imagen para llevarlo en nuestro portapapeles hasta la conversación o red social de nuestra preferencia. Google incluso bromea diciendo que este es el fin de las contraseñas de redes Wi-Fi imposibles anotadas en papeles en la heladera.

Google Photos incorpora búsqueda de texto en sus fotos pero, a la hora de copiar estos textos con Google Lens hay que ser totalmente honestos. La tecnología necesaria para este procedimiento está aún en una etapa de desarrollo y es posible que tengamos problemas para copiar textos de imágenes borroras o movidas.

Después de todo, Google y sus ingenieros hacen lo posible por acercarnos nuevas herramientas para transformar a nuestros smartphones en aliados inseparables pero no podemos esperar milagros en etapas tan tempranas de lanzamiento de una nueva tecnología de reconocimiento de imagen.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.