Como optimizar el consumo de batería de tu celular

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

La eficiencia del consumo de batería, es una de las aptitudes más demandadas e importantes en un smartphone, mucho más que las marcas y los números en sus detalles de hardware que nada le dicen de rendimiento palpable a los usuarios.

Cómo el sistema operativo, el procesador y cada aplicación se reparten el consumo de batería de un smartphone para asegurarse de exprimirle todo el jugo en un período satisfactorio para los usuarios es fundamental para construir la reputación de un smartphone que, de impactar positivamente, hará eco de boca en boca.

Sin embargo, no todo lo que respecta a consumo de batería, a rendimiento y vida útil de la batería de un teléfono celular responde nada más que a cuestiones de software y hardware, sino también a una optimización del consumo de batería responsable por parte de los usuarios, lo que significa que estos pueden hacer mucho por ayudar a sus dispositivos a aprovechar y administrar mejor el uso de la batería.



A continuación, te daremos varios consejos para optimizar el consumo de batería de tu smartphone.

En esta guía para optimizar la batería de tu celular veremos algunas soluciones:

  • Utilizar un fondo negro en pantallas AMOLED
  • Utilizar fondos negros en menúes y apps en smartphones con pantallas AMOLED
  • Regular manualmente el brillo de las pantallas
  • Usar las configuraciones de ahorro de batería integradas por los fabricantes
  • Configurar la pantalla para que se apague al no usarse
  • Desactivar apps y funciones sin uso que consumen batería
  • Activar el modo avión al no usar el celular
  • Deshabilitar la sincronización de apps en forma automática
  • Desactivar la escucha permanente de los asistentes de voz como Google Assistant
  • Mantener las apps y juegos actualizados
  • Instalar apps para mejorar el consumo de batería
  • Desactivar las animaciones en Android mediante opciones avanzadas de desarrollador

 

Comencemos a ver tus mejores opciones para ahorrar batería en tu smartphone:

 

Displays AMOLED

El caso de los displays AMOLED es un caso excepcional. Si bien es sabido que los displays AMOLED reproducen imágenes en un smartphone con mayor brillo y nitidez en comparación con las pantallas LCD, estos consumen mucha más energía para lograr su cometido, de manera que si tienes un smartphone Android con pantalla AMOLED, te recomendamos que le prestes particular atención a estos siguientes dos consejos pues, si bien toda la lista te será de utilidad, los tres puntos que siguen a continuación posiblemente acaben siendo los que mejores resultados te reporten a largo plazo para optimizar el consumo de la batería.

1) Utilizar un fondo de pantalla negro para ahorrar batería

Resumiendo brusca pero pertinentemente el funcionamiento de las pantallas AMOLED, estas se encargan de iluminar cada píxel de forma individual, lo que significa que aquellos píxeles de colores más claros o brillantes tendrán una mayor demanda de energía.

En resumen: fondos de pantalla de colores oscuros o, directamente, totalmente negros, demandarán mucha menos energía o, en el caso del negro, demandarán el menor consumo posible de batería del smartphone.

2) Utilizar temas oscuros en sus aplicaciones y menúes

La misma lógica explicada en el consejo de utilización de fondos de pantalla oscuros se aplica también a la utilización de temas oscuros en aplicaciones y menúes.

Trátese de Android, aplicaciones nativas o aplicaciones de terceros, intenta buscar siempre una opción para reducir el consumo de batería de tu pantalla optando por temas oscuros o negros si tu display es uno AMOLED.

 

optimizar consumo de batería

Displays AMOLED y LCD:

Los consejos que a continuación listaremos sirven para todos los celulares Android que cuenten con una versión de Android superior o igual a 6.0, indistintamente de si estos cuentan con un display LCD, AMOLED o alguna variante de ellos.

La razón es que refieren al funcionamiento general de los smartphones y del sistema operativo móvil en cuestión, por lo que son herramientas universalmente útiles.

3) Regular el brillo de sus pantallas de forma manual

Todos los celulares Android desde la versión 6.0 hacia adelante -y versiones anteriores también, pero a este público en particular nos referimos- cuentan con regulación automática del brillo de sus displays.

Según estos displays se encuentren en una habitación con mayor o menor luz, las configuraciones por defecto de Android regulan el brillo de las pantallas hacia más opacos en caso de que la habitación carezca de iluminación y hacia más brillosos si, por el contrario, la habitación provee luz de sobra.

El motivo principal por el que esto funciona así es que los ojos de los usuarios son tan importantes para Android como lo son para los propios usuarios y, por tanto, mantener el brillo de la pantalla en niveles equivalentes a los de la habitación en que se está utilizando el smartphone evita que la vista tenga que esforzarse para suplir el brillo faltante o excedente.

Sin embargo, ocurre que estos brillos no siempre están del todo bien calibrados y muchas veces la pantalla tiene más o menos brillo del que en realidad es necesario.

 

 consumo de batería de smartphone

 

Cabe destacar que si bien esta funcionalidad está presente en Android desde las versiones mencionadas, su funcionamiento se basa en un sensor de luz ambiente y por tanto, será un requerimiento contar con dicho sensor dentro de las características técnicas del celular - de nuevo, puedes consultar las especificaciones de todos los smartphones.

Por tanto, recomendamos a los usuarios manejar el brillo de sus pantallas de forma manual, recordando como regla que el brillo ha de ser proporcional a la luz de la habitación en que el usuario se encuentra y que nunca ha de sentir picazón o molestia en sus ojos, de lo contrario, continúa regulando hacia abajo o hacia arriba hasta lograr eludir las molestias oftalmológicas o vuelve al ajuste automático: después de todo, tu salud es más importante que la vida útil de la batería de tu smartphone. Además, todavía hay muchos otros consejos para ahorrar batería de tu smartphone.

 

4) Revisar por opciones especiales de cada smartphone en materia de ahorro de batería

Compañías como LG, Samsung, Apple, HTC y otros fabricantes de renombre y larga historia han dado cuenta desde hace mucho tiempo la necesidad que tiene los usuarios de hacer que el tiempo neto de funcionamiento de sus teléfonos celulares es una de las características más importantes para ellos y de ahí que, a la par de que han intentado ir aumentando cada vez más el tamaño de las baterías que incluyen en las configuraciones de hardware de sus teléfonos celulares, también han provisto a los mismos de herramientas de software pare ayudarlos a administrar mejor el consumo de batería.

De manera que recomendamos a los usuarios de un smartphone Android buscar aplicaciones nativas o en los menúes de configuraciones por opciones especiales que refieran al ahorro de batería.

Por ejemplo, algunos celulares Samsung cuentan con una aplicación llamada "App Power Monitor" o Monitoreo de Batería, mientras que smartphones de HTC tienen funciones como Modo Extremo de Ahorro de batería.

 

Ahorro de batería

 

En general, estas aplicaciones o funciones siguen un protocolo programado para configurar de forma automática tu dispositivo de forma tal que todas las opciones generalmente activadas (como brillo intenso) que pueden consumir mucha batería queden desactivadas o apropiadamente reguladas.

 

5) Configurar la pantalla para que se apague antes de lo normal

Usualmente, cuando revisamos el historial de consumo de batería que amablemente provee Android, la razón número uno para el consumo de batería no es otra cosa más que el display.

Entonces, ¿qué hacer? No parece tener mucho sentido usar un smartphone con el display apagado, no, pero sí podemos evitar tener el display prendido más de lo que lo necesitamos.

Yendo al menú de configuraciones del display podemos regular la cantidad de tiempo que espera el smartphone hasta poder apagar la pantalla por nosotros cuando no está recibiendo ningún comando.

En lugar de esperarnos un minuto a que no hagamos nada con él para apagarlo, ¿por qué no pedirle a nuestro sistema operativo que apague nuestra pantalla tras treinta segundos de no hacer nada con él? De esta manera ahorraremos considerablemente el consumo de batería del smartphone.

 

6) Desactivar aquellas funciones y cerrar aquellas aplicaciones que no está usando

¿Cuántas veces encendiste tu emisor de señales Bluetooth para darse cuenta horas o días tarde de que lo has dejado encendido desde entonces incluso a pesar de que ya no estás usándolo? ¿Y qué hay de tener tu teléfono celular constantemente buscando señales Wi-Fi a las que conectarse siendo que bien sabes que solo utilizarás tu conexión 4G camino a su trabajo?

Este tipo de distracciones, aunque no fatales, contribuyen negativamente al consumo de batería del celular. Lo mismo ocurre con aquellas aplicaciones que desde hace días tiene abiertas pero que no utiliza en lo absoluto desde horas, días o semanas, inclusive.

 

7) Activar el "Modo Avión" cuando no está esperando ningún mensaje ni notificación

A pesar de que el "Modo Avión" de los teléfonos inteligentes fue diseñado para interrumpir todo tipo de comunicación exterior del teléfono celular para así evitar interferir con las señales enviadas por el avión hacia su respectiva torre de control, la función "Modo Avión" también sirve para ahorrar batería en momentos en los que tu smartphone es absolutamente prescindible.

Por ejemplo, en el cine, en una importante reunión, en una entrevista de trabajo, en una comida importante con amigos que hace mucho tiempo no ves y a los que les quieres dedicar su total atención, etc.

El caso es que hay muchas circunstancias en las que no necesitamos que nuestros teléfonos celulares estén buscando constantemente señales Wi-Fi, señales móviles, geolocalizando nuestra posición y luego transmitiéndola, notificándonos sobre la actividad de nuestras redes sociales preferidas y la lista sigue, innecesariamente incrementando el consumo de batería del smartphone.

8) Dejar de sincronizar información de sus aplicaciones de forma automática

Accediendo al menú de cuentas dentro del menú de configuraciones de tu smartphone Android, se toparás con una lista de aplicaciones que actualmente se encuentran instaladas en tu teléfono celular y que tienen la posibilidad de sincronizar información de forma automática.

La mayoría de ellas no están activadas, pero muchas de ellas sí lo están. Por ejemplo, si accedes a las cuentas de las aplicaciones nativas de Google encontrarás que aplicaciones como "Google News", "Google Docs" o "Google Play Music/Books/Movies &TV" que no siempre son las respectivas aplicaciones preferidas para ese tipo de servicios y, por tanto, deberías desactivar su sincronización automática de información.

Pero repetimos que no solo son las aplicaciones de Google las que suelen consumir batería silenciosamente sincronizando información sin la explícita y consciente autorización de sus usuarios, sino aplicaciones de terceros también.

En esos casos, el procedimiento es el mismo: puedes ingresar a través de ese mismo menú de Android a las cuentas de dichas aplicaciones y así desactivar la sincronización inmediata de información.

 

9) Desactivar la escucha automática de Google Assistant

Si eres un habitual usuario del asistente inteligente de Google quizá te convenga saber que a pesar de que tu dispositivo esté boca abajo y/o con la pantalla apagada no quiere decir que Google Assistant no esté pendiente de posibles comandos de voz.

Naturalmente, tener a nuestro asistente inteligente pendiente de nosotros a toda hora supone un importante consumo de batería y, por tanto, la mejor opción es acceder a la configuración de Google Assistant a través del menú de configuraciones estándar y desactivar la opción "OK Google" o "Hey, Google".

 

optimizar consumo batería Assistant

10) Mantén tus aplicaciones actualizadas

Cierto es que muchas opciones activadas por defecto en Android son naturales depredadores de la batería de nuestros smartphones, lo que no quiere decir que no pueda ser este también el caso con opciones de aplicaciones de terceros o, directamente, dichas aplicaciones en su conjunto.

Afortunadamente, varios diseñadores de aplicaciones suelen estar pendientes del consumo de energía de sus productos y, por tanto, buscan optimizar el consumo de batería día a día.

Por esta razón, incluso aunque algunas actualizaciones no estén destinadas a resolver cuestiones de consumo de batería, lo mejor es no correr riesgos y mantener siempre, siempre tus aplicaciones actualizadas en caso de que esté en algún caso incluida una optimización de consumo de batería.

 

11) Instalar una aplicación que optimice el consumo de batería

Todos los consejos que estamos listando contribuyen en mayor o menor medida, a través de pasos manuales que el usuario puede realizar por su cuenta, a mejorar la vida útil de sus teléfonos celulares y también a ayudar a sus sistemas operativos a entender las prioridades que el usuario quiere darle al uso de la batería.

Sin embargo, no todo puede ser realizado y monitoreado instante a instante por el usuario.

Para eso, existen aplicaciones que pueden contribuir notablemente en la prolongación de la vida útil de las baterías de sus teléfonos celulares.

Algunas de las aplicaciones optimizadoras más notables en la Google Play Store actualmente son: Greenify, Kaspersky Battery Lab, Seeder y Hibernate -puedes descargar cada una de ellas haciendo click en sus respectivos enlaces.

Estas aplicaciones hacen distintas cosas por el usuario para optimizar el consumo de batería, así que harían bien experimentando con todas ellas para ver cuál les brinda mejores resultados.

 

12) Desactivar las animaciones de tu teléfono celular

Esta quizá no sea el más notable de todos los consejos, pero cada ahorro contribuye paso a paso a un mejor consumo de batería de tu celular.

Entrando al menú de configuraciones y dirigiéndonos hasta el fondo de la lista, presionando en "Sobre el teléfono" y luego siete veces en "Número de firmware" se conseguirá activar el modo para desarrolladores.

Luego, retrocediendo al menú de configuraciones de Android encontrarán en el fondo de la lista varias opciones nuevas, entre las que se encuentra "opciones para desarrolladores".

Una vez en ese menú, selecciona las opciones "Animación de Ventana", "Animación de Transición" y "Duración Escala de las Animaciones" y pone en todas ellas en ".x5".

 

Optimizar consumo de batería

 

Con eso, además de aventurarnos en un mundo que seguramente desconocíamos sobre nuestros smartphones Android, podemos prescindir de animaciones vistosas para asegurarnos de que nuestro teléfono celular no pierda tiempo ni energía en hacer nuestra navegación "más bonita" y que, en su lugar, se concentre en hacerla más eficiente.

Yendo a los aspectos más minimalistas de consumo de batería se puede ir incluso más profundo, pero la sumatoria total o parcial de todos o varios de estos consejos debería de resultar inmediatamente en un incremento drástico de la duración de la batería de tu celular.

Si estás por cambiar su smartphone puedes probar aplicar todo o parte de lo aquí arriba aconsejado y comprobar por ti mismo cuán efectivos son todos o varios, de nuevo, de estos consejos y, por tanto, ver si vale la pena con la adquisición de un nuevo teléfono celular aplicar todos estos consejos para ahorrar batería o varios de ellos desde el principio, para incorporar en las vidas de sus nuevas incorporaciones hábitos de consumo de batería más saludables.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Galaxy S24 y S24+ tendrán variantes Snapdragon y Exynos dependiendo la región

Galaxy S24 y S24+ tendrán variantes Snapdragon y Exynos dependiendo la región

Samsung confirma que el Galaxy S24 y el Galaxy S24+ tendrán variantes Snapdragon y Exynos de acuerdo con el mercado. Detalles del procesador deca-core Exynos 2400.
El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus anuncia a su segundo smartwatch, esta vez corriendo Wear OS, de acero inoxidable y potenciado por un procesador Snapdragon W5.
Nothing Phone (2a) se filtra en imágenes nuevamente

Nothing Phone (2a) se filtra en imágenes nuevamente

Nuevos renders revelan el diseño del Nothing Phone (2a) rectificando la filtración anterior. El nuevo smartphone estará potenciado por un chip custom.
MediaTek le pisa los talones a Qualcomm con el Dimensity 9300

MediaTek le pisa los talones a Qualcomm con el Dimensity 9300

El Dimensity 9300 de MediaTek es oficial y promete dar competencia al Snapdragon 8 Gen 3 con cuatro núcleos de performance.