La industria de smartphones produjo un 11% menos de unidades en 2020

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


La pandemia del virus COVID-19 también tuvo un gran impacto en la industria de la tecnología móvil y eso se ha visto en las cifras de ventas de cada compañía que, en casi todos los casos han sufrido una caídainteranual, pero también se ve en los números proyectados por la consultora TrendForce. Según ella cae la industria de smartphones en 2020.

Samsung y Apple fueron de los pocos fabricantes que al cierre del 2020 no experimentaron grandes influjos negativos de fabricación de smartphones pero otros como Huawei han sufrido especialmente y las cosas no se pondrán mejores de cara al 2021.

Estadísticas de distribución de smartphones desde 2016 hasta 2020 segun TrendForce.
El 2020 fue el peor de los últimos cinco años para la distribución de smartphones.

Huawei se las vería realmente negras para el 2021

Como podemos ver en el gráfico que figura justo aquí arriba el 2020 ha sido el peor de los últimos cinco años para la industria de los teléfonos inteligentes. En comparación al 2019 la caída fue del 11% que no es poca cosa para una industria que ya estaba empezando a reflejar una leve caída desdeel pico de ventas en 2018.



Con la falta de innovación y la increíblemente atestada competitividad los fabricantes de smartphones están buscando más y más mercados para abastecer de nuevos productos al mismo tiempo que intentan mantenerse en la vanguardia de la gama premium. Pero con la llegada del virus COVID-19 en 2020 solo unos pocos supieron remontar la crisis.

Huawei sufrió por partida doble: además de las lógicas limitaciones que impuso la cuarentena sobre la mayoría de compañías con fábricas en el exterior o con planes de alcance internacional, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reforzó con severidad las restricciones de comercio a compañías norteamericanas para con Huawei.

El golpe ya se sintió en 2020 pero sería incluso más drástico en 2021. Tanto así que TrendForce calcula que de aproximadamente 170 millones de unidades en 2020 Huawei pasará a vender cerca de 45 millones lo que prácticamente sugiere que se dedicará a los smartphones de más alta gama el próximo año.

Cayó la industria de smartphones en 2020 y aunque las cifras para 2021 son naturalmente más prometedoras conforme a vayan levantándose las restricciones de circulación en todo el mundo lo cierto es que el mundo de los smartphones está transitando un lento pero certero declive.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.