Todos los smartphones de Nokia lanzados en 2018 pertencen y pertenecerán a los programas Android One y Android Go

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

La Mobile World Congress 2018 ha comenzado hoy pero la primera gran promesa del año ya fue realizada por HMD Global para la gloriosa compañía de la que es dueña, Nokia. De forma consistente y responsable, HMD Global le ha regalado a Nokia el más regular y confiable cronograma de actualizaciones de seguridad y de sistema operativo para prácticamente todos sus smartphones. Pues bien, HMD Global parece considerar este un punto muy fuerte en el futuro de Nokia y planea profundizar intensivamente en ese aspecto.

Fue a penas ayer que Nokia lanzó al mundo su Nokia 6 (2018) versión internacional, un atractivo Nokia 7+, un lujoso Nokia 8 Sirocco, un económico Nokia 1 y un nostálgico y aggiornado Nokia 8110 4G pero, quizá un detalle que pasó desapercibido es que todos estos smartphones pertenecen al programa Android Go o el programa Android One.



Usualmente, quienes impulsan las actualizaciones de Android para cada uno de los smartphones vigentes son las compañías que diseñan los teléfonos en cuestión, y no la compañía que diseña las actualizaciones a distribuirse, es decir, Google solo se hace cargo de sus propios dispositivos, así como lo hacen los demás fabricantes originales. El programa Android One y Android Go subsumen libertades de diseño de software y de hardware con la condición de que Google se haga cargo de entregarles, mucho antes que a la competencia y con el mismo grado de éxito que a sus dispositivos propios las últimas actualizaciones de seguridad y de sistema operativo de Android.

Claro, los fabricantes se aseguran antes de distribuir dichas actualizaciones que estas funcionen, pero suponiendo la situación ideal, todos los dispositivos de Android One no deberían de tomarse con mayores dificultades para recibir actualizaciones de Android más tempranas y estables.

HMD Global y Nokia trabajaron arduamente durante todo el 2017 para actualizar la mayoría de sus smartphones a Android 8.0 Oreo, pero el trayecto a Oreo 8.1 ha comenzado a transitarse desde hace ya varias semanas y solo el Nokia 8 ha podido aspirar a tan solo una beta de esta versión del sistema operativo móvil más popular del mundo. Quizá para garantizar esta reputación, HMD Global anunció sus planes de asegurarse de que todos o, al menos, la mayoría de sus smartphones lanzados y a lanzarse a lo largo de 2018 estén integrados al programa Android One o al programa Android Go y eso se ha probado con sus nuevos lanzamientos.

Todos los dispositivos ayer presentados oficialmente pertenecen al programa Android One, con la excepción del Nokia 1 y el Nokia 8110 4G que pertenecen al programa Android Go, programa que distribuye actualizaciones de Android en una versión "lite" para dispositivos con menor RAM y capacidad de almacenamiento.

Recemos para que HMD Global cumpla esta promesa durante 2018 y también en los años advenideros, y que así Nokia pueda aspirar a configurarse como un bastión de esperanza para la unificación de los dispositivos Android de todo el mundo.

Nokia 8 Sirocco

Nokia 8 Sirocco

El Nokia 8 Sirocco es una nueva variante del Nokia 8, esta vez con una pantalla QHD de 5.5 pulgadas. El Nokia 8 Sirocco está potenciado por un procesador Snapdragon 835 con 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento interno, una cámara trasera de dual 12 MP + 13 MP que provee zoom óptico 2x con óptica Carl Zeiss, lector de huellas dactilares, batería de 3260 mAh y corre Android 8.0 Oreo.

  • Comentarios: 7
  • Reviews: 0
Nokia 8110 4G

Nokia 8110 4G

El Nokia 8110 4G es otro intento de Nokia de seducir con la nostalgia, reeditando un smartphone icónico de la década pasada. El Nokia 8110 4G incorpora elementos actuales al factor de forma del Nokia 8110 original, con una pantalla de 2.45 pulgadas a 240 x 320 pixels de resolución, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento interno, cámara de 2 MP con flash LED, ranura microSD, batería de 1500 mAh y un sistema operativo propietario llamado KaiOS

  • Comentarios: 3
  • Reviews: 0

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
Pulse y Pulse Pro de HMD se filtran con fotos de prensa y características

Pulse y Pulse Pro de HMD se filtran con fotos de prensa y características

Dos de los próximos smartphones que HMD lanzará bajo su propia marca se filtran con fotos y características.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD confirma que pronto lanzará un portfolio de productos bajo su propia marca, sugiriendo que la marca Nokia pasará a la historia una vez más.
HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global lanzará sus propios smartphones junto con los Nokia

HMD Global, el licenciatario de la marca Nokia, anunció que lanzará sus propios smartphones bajo su marca HMD, que coexistirán con los Nokia.
Samsung Galaxy M34 oficial: cámara triple de 50MP con OIS y batería de 6000 mAh

Samsung Galaxy M34 oficial: cámara triple de 50MP con OIS y batería de 6000 mAh

Samsung anuncia al Galaxy M34, un smartphone Android con pantalla sAMOLED de 6.5" y 120Hz, Exynos 1280, y cámara triple de 50MP.