Google anuncia Android 12L para foldables y tablets

Publicado el por Andrés Rodríguez


Durante el Android Dev Summit, Google anunció una nueva actualización de Android 12 específicamente orientada a dispositivos de pantallas grandes - es decir el conjunto formado por foldables, tablets e incluso dispositivos que corren ChromeOS.

Llamada Android 12L, la actualización incorpora varias mejoras que Android reclamaba a gritos en pantallas más grandes, desde que Google introdujera cambios para tablets con la versión Honeycomb.

Android 12L mejora la disposición de los elementos de la interfaz de usuario, reubicando las notificaciones, los ajustes rápidos, la pantalla de bloqueo y otros elementos.



Con una pantalla con una densidad de más de 600 pixels podrá mostrar un layout en dos columnas para aprovechar toda la pantalla, permitiendo un acceso más rápido a funciones simultáneas como el menú de ajustes y las notificaciones, sin necesidad de abrir y cerrar apps.

android 12L

Android 12L llegará a principios del próximo año, pero ya se pueden probar algunas de las novedades en la página de Android 12L developer preview, mediante un emulador. Google asegura que está trabajando junto con fabricantes para lanzar la actualización 12L y un developer preview para el tablet Lenovo P12 Pro ya se encuentra en desarrollo.

Android 12L llega en el momento de explosión de los smartphones foldables, una nueva categoría que finalmente podría reemplazar el tablet, un factor de forma en el que Android ha abandonado ante el poderío del iPad. Incluso Google se sumaría a la tendencia con el Pixel Fold, que podría servir de presentación formal para Android 12L el próximo año.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.