Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i llevan la serie Mi 11 al lugar que esperábamos

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Estábamos esperando que la serie Mi 11 de flagships de Xiaomi obtuviera finalmente exponentes de la más alta jerarquía y ese día ha llegado: Xiaomi anuncia los Mi 11 Ultra y Mi 11i con diferentes especificaciones técnicas y detalles pero ambos como representantes de la más alta gama de telefonía celular inteligente.

El Xiaomi Mi 11i viene a expandir en caso todo aspecto las especificaciones técnicas del Xiaomi Mi 11 estándar. Por otro lado, el Xiaomi Mi 11 Ultra lleva a la serie a un nuevo nivel modificando el característico diseño posterior de la serie y agregando un segundo y pequeño display, además de nuevos sensores de imagen premium.

Render oficial del diseño posterior del Xiaomi Mi 11i en tres colores de partida.
Xiaomi Mi 11i se presenta en tres colores diferentes y se distingue el Xiaomi Mi 11 Pro chino.

Pantallas de los Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i

Estos son los dos grandes representantes de la serie premium de Xiaomi: los Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i que en occidente competirán contra los más grandes exponentes del momento: los Galaxy S21 Ultra y S21+, de parte de Samsung, y los iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Pro, de parte de Apple. Y, por tanto, es esperable que compartan varias de sus especificaciones técnicas.



Obviando las diferencias de sus diseños frontales es importante notar que el Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i comparten el mismo panel AMOLED E4 con resolución 2K, como la llama Xiaomi, que en realidad es resolución QHD+ de ratio de aspecto 20:9 (3200 x 1440 píxeles) y la protección de un vidrio Corning Gorilla Glass Victus en ambos casos. El lector de huellas dactilares está en ambos casos ubicado tras la pantalla en el sector inferior.

Las diagonales son diferentes, por supuesto: el Xiaomi Mi 11 Ultra tiene una pantalla de 6,81 pulgadas mientras que el Xiaomi Mi 11i va por un modelo más compacto, aunque aún muy grande, con diagonal de 6,67 pulgadas que es un tamaño al que nos tienen acostumbrados otros fabricantes chinos de celulares insignia.

Es un gran honor que ambos smartphones cuenten con la protección del mejor vidrio de Corning lanzado hasta la fecha, especialmente porque muchos de sus competidores no lo incluyen. Pero luego entre sí comienzan a distinguirse en más de un factor. Por ejemplo, la pantalla del Mi 11i, si bien ha roto 11 récords tras pasar por las pruebas de DisplayMate, su pico de brillo de increíbles 1300nits está por debajo del alucinante pico de 1700nits del Xiaomi Mi 11 Ultra.

Ambos flagships tienen el mismo contraste de colores de 5 millones a 1, muy superior al de otros competidores como los iPhone 12 Pro y Samsung Galaxy S21 Ultra que alcanzan a proyectar un contraste máximo de 2 millones a 1. Comparten con todos ellos y entre sí la tecnología MEMC para el ajuste de fotogramas y también una tasa de refresco de 120Hz.

Hay que decir que si bien el Xiaomi Mi 11 Ultra y el Mi 11i tienen la misma tasa de refresco pico de 120Hz el Mi 11 Ultra también tiene tecnología de tasa de refresco dinámica que le permite cambiar sus valores a 90, 60 o 30Hz, también, de manera orgánica, dependiendo del contenido que se exhiba en pantalla.

Si bien sus cámaras de selfies comparten el mismo sensor de 20MP en una lente gran angular con campo de visión de 78° y con apertura f/2,2, estas están incrustadas en diferentes posiciones: en el Xiaomi Mi 11i la hallaremos en el centro de su extremo superior y en el Mi 11 Ultra en la esquina superior izquierda.

Pero en donde el Xiaomi Mi 11 Ultra se destaca es en la enorme cantidad de detalles adicionales con los que cuenta en su display: el soporte para tecnología HDR10+, Dolby Vision de 360° y un Reading Mode 3.0 que permite controlar los parámetros de la pantalla, incluyendo una tasa de refresco mínima, que cuida nuestra vista al máximo. Tanto que DisplayMate le ha otorgado el sello de SGS Eye Care.

Aunque ambos comparten el privilegio de contar con dos de las mejores pantallas del mercado, sin lugar a dudas, solo el Xiaomi Mi 11 Ultra tiene un segundo display. Este es muy pequeño: un panel AMOLED de 1,1 pulgadas con resolución de 126 x 294 píxeles cuya función principal es la de permitirnos tomarnos selfies con su alucinante cámara posterior aunque también exhibe notificaciones elementales y puede recibir comandos táctiles.

Por último, hay que decir que el Xiaomi Mi 11 Ultra ha optado por un diseño con pantalla AMOLED ligeramente curvada hacia sus cuatro lados, con mayor curvatura hacia sus laterales, aunque no lo suficiente como para que nos pueda molestar ingresándole accidentalmente comandos táctiles cuando lo sujetamos a lo ancho. El Mi 11i, para agrado de muchos, tiene una pantalla AMOLED totalmente plana.

Render oficial del diseño dorsal del Xiaomi Mi 11 Ultra.
Xiaomi Mi 11 Ultra con pantalla AMOLED posterior de 1,1 pulgadas.

Potencia de los Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i

Encontraremos muchas más similitudes si nos dirigimos al apartado de potencia en donde ambos están equipados con el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 888. Tanto en el Xiaomi Mi 11 Ultra como en el Xiaomi Mi 11i están acompañados por configuraciones de memorias internas de chips de memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1, pero estas son diferentes.

El Xiaomi Mi 11i cuenta con 8GB de memoria RAM emparejado con 128 y 256GB de almacenamiento, mientras que el Mi 11 Ultra solo cuenta con una configuración de memorias y es con 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Ninguno de los dos teléfonos cuenta con soporte para tarjetas microSD que expandan sus almacenamientos internos.

En el caso del Xiaomi Mi 11 Ultra también tendremos un sistema de refrigeración de tres fases que mejora la conductividad térmica en hasta un 200% con respecto a las pasadas generaciones de flagships de la compañía. Algo que necesitaremos dado el enorme panel AMOLED de este modelo y su impresionante cámara posterior.

Hablando de potencia y la necesidad de un sistema de refrigeración crucial el Xiaomi Mi 11 Ultra cuenta con una batería de 5000mAh de capacidad compatible con tecnología de carga rápida alámbrica e inalámbrica de 67W de potencia, superando así a la tecnología de 50W de OnePlus, y una tecnología de carga inalámbrica reversa de 10W de potencia.

Render oficial del diseño de la cámara del Xiaomi Mi 11 Ultra.
Xiaomi Mi 11 Ultra con cámara posterior triple con sensores de 50, 48 y 48MP.

El Xiaomi Mi 11 Pro, por su parte, ofrece una batería de 4520mAh y una carga rápida alámbrica de 33W que permite cargar el smartphone de 0 a 100% en tan solo 52 minutos. Esto es porque la carga rápida de 33W que Xiaomi confeccionó para este smartphone es mucho más potente que la de los competidores: cerca de un 30% más eficiente, mencionaron sus presentadores.

El Xiaomi Mi 11i tiene un sistema de refrigeración líquida que promete un rendimiento estable pero no fue uno de los puntos fuertes de su presentación, por lo que asumimos que mantendrá una temperatura acorde a sus competidores pero nada especial.

Como detalle coronador del diseño del Xiaomi Mi 11 Ultra hay que mencionar que se trata del primer smartphone del fabricante en lanzarse con un coeficiente de resistencias de polvo y agua IP68, lo que le permitirá sumergirse por completo bajo agua sin dañarse en lo absoluto.

Render oficial del diseño de la cámara del Xiaomi Mi 11i.
Xiaomi Mi 11i con cámara posterior triple con sensor principal de 108MP.

Cámaras de los Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i

Mencionados ya todos los anteriores detalles llega el momento de ahondar en los puntos fuertes de ambos smartphones: sus cámaras. Yendo de menor a mayor el Xiaomi Mi 11i cuenta con la increíble potencia del sensor Samsung ISOCELL HM2 de 108MP con tecnología Pixel Binding de 9 en 1 que permite aplicar un zoom 3x sobre sus fotografías de 12MP sin sacrificar ningún detalle en la definición.

Eso es su lente gran angular principal con apertura f/1,75, pero le acompañan un sensor de 8MP en una lente ultra gran angular con apertura f/2,2 y campo de visión de 119° y un sensor de 5MP en una lente telemacro con apertura f/2,4 que puede hacer zoom y enfoque sobre objetivos que están entre 7 a 3cm de distancia.

Además de los obvios beneficios de este módulo de cámara triple como el de su potente sensor Samsung ISOCELL HM2 el Xiaomi Mi 11i combina la potencia de su cámara con la de su procesador y tres micrófonos ambientales para conseguir una función del todo novedosa: Audio Zoom.

Con Audio Zoom podremos sincronizar la captura de sonido con la de video. ¿De qué manera? A medida que vayamos haciendo zoom sobre un objetivo el video irá insonorizando los alrededores para concentrarse en amplificar el objetivo señalado. Esto fue ilustrado con le captura de un video de un gatito tomando agua en el medio de un gran estudio y la prueba fue tanto un éxito en eficacia como en ternura.

Por supuesto que el Xiaomi Mi 11 Ultra también ofrece la función Audio Zoom pero, en su caso, las noblezas para señalar son muchas. Este flagship premium también exhibe un módulo de cámara triple pero la configuración es una totalmente diferente.

En la lente gran angular principal el Xiaomi Mi 11 Ultra cuenta con un sensor Samsung ISOCELL GN2 de 50MP. Un sensor de 8P para capturar algunos de los mejores paisajes en el medio de la noche incluso en contextos lumínicos extremadamente desfavorables. Además este es el sensor que debuta la tecnología Dual Pixel Pro para una aún mejor captura de luz de todos los ambientes.

Dicha lente con apertura f/1,95 está acompañada por dos sensores Sony IMX586 de 48MP en diferentes lentes: una lente ultra gran angular con apertura f/2,2, PDAF y campo de visión de 128°, un récord absoluto en el mercado; y una lente teleobjetivo con zoom óptico 5x, zoom híbrido 10x y zoom digital 120x para una oferta de capturas rica en detalle.

Esta cámara repite las tecnologías que debutaron con el Xiaomi Mi 10 Ultra: el procesador para Dual Native ISO Fusion para la más iluminada fotografía del mercado y la tecnología Stagger-HDR para la mejor captura de videos en movimiento sin sacrificar un solo ápice de los más vívidos colores, incluso cuando se los captura en la noche. Por último, la cámara el Xiaomi Mi 11 Ultra es capaz de capturar videos en calidad 8K a 24fps como su pico o en 4K a 60fps.

Precio y últimos detalles de los Xiaomi Mi 11 Ultra y Mi 11i

Xiaomi anuncia los Mi 11 Ultra y Mi 11i a nivel mundial con, naturalmente, diferentes precios y colores para cada modelo. El Xiaomi Mi 11i se presenta en colores "Cosmic Black", "Frosty White" y "Celestial Silver", todas ellas representan colores mate en carcasas de plástico recubiertas por el firme Corning Gorilla Glass Victus.

El Xiaomi Mi 11i puede conseguirse por Є650 (aproximadamente US$765) y Є700 (aproximadamente US$825) dependiendo de la configuración de memorias internas que elijamos.

Es importante destacar que el Xiaomi Mi 11i no es la variante internacional del Xiaomi Mi 11 Pro puesto que este último es un smartphone exclusivo para China. Es fácil distinguir a uno y otro equipo puesto que el diseño del compartimento dorsal para las cámaras del Mi 11i es más alargado que el el Mi 11 Pro, que repite el diseño del Xiaomi Mi 11.

Luego llega el modelo Xiaomi Mi 11 Ultra que se presenta en colores "Ceramic White" y "Ceramic Black" que, como sus nombres lo sugieren, dan cuenta de la calidad de la carcasa trasera: cerámica. Por eso el precio estimado es de Є1200 (aproximadamente US$1415).

Xiaomi Mi 11 Ultra

Xiaomi Mi 11 Ultra

El Xiaomi Mi 11 Ultra es el tope de gama de los flagships de la serie Mi 11 de Xiaomi. Con una pantalla AMOLED QHD+ de 6.81 pulgadas y tasa de refresco de 120Hz, el Mi 11 Ultra está potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon 888 junto con 8GB o 12GB de memoria RAM y 256GB o 512GB de almacenamiento interno no expandible. En cuanto a fotografía, el Mi 11 Ultra exhibe su poderío con una cámara triple con lentes de 50MP, un lente periscópico de 48MP y un lente ultrawide de 48MP, con OIS y hasta una pantalla AMOLED de 1.1 pulgadas para poder sacar selfies con esta cámara, que también contempla la opción de usar la cámara frontal de 20MP. El resto de las características del Xiaomi Mi 11 Ultra incluyen unos parlantes stereo con sonido Harman Kardon, lector de huellas bajo pantalla, batería de 5000 mAh con soporte para carga rápida, inalámbrica y reversible, resistencia al polvo y agua y Android 11 a bordo.

  • Comentarios: 1
  • Reviews: 0
Xiaomi Mi 11i

Xiaomi Mi 11i

El Xiaomi Mi 11i es una variante del Mi 11 con una pantalla Super AMOLED de 6.67 pulgadas y potenciado por un procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, acompañado de 8GB de memoria RAM y 128GB o 256GB de almacenamiento interno no expandible. El Mi 11i cuenta con una cámara triple en su posterior, en configuración 108MP + 8MP + 5MP, mientras que su cámara frontal es de 20 megapixels. El Xiaomi Mi 11i completa sus características con una batería de 4520 mAh de carga rápida, parlantes stereo, lector de huellas de costado, resistencia al polvo y agua y Android 11 con MIUI 12.

  • Comentarios: 3
  • Reviews: 0


Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.