Tecnología

USB-C será obligatorio para smartphones en Europa desde el 2024

La Unión Europea alcanzó un acuerdo hoy que obliga a estandarizar un único puerto de carga USB-C para los teléfonos, tablets, computadoras y cámaras en todo Europa. Esta nueva ley particularmente afecta al iPhone de Apple que utiliza un puerto propietario Lightning desde hace varias generaciones.

Con la nueva ley, todos los smartphones que sean vendidos en la Unión Europea - incluyendo el iPhone - deberán contar con un puerto USB-C para carga para fines del 2024. La medida se adopta para no generar e-waste con diferentes cables y cargadores, y no sobrecargar al usuario con diferentes cargadores para todos sus dispositivos.

En particular, la ley aplica para todos los dispositivos que se cargan vía cable y no aquellos que se cargan en forma inalámbrica - un recoveco que Apple podría utilizar para asegurar que el iPhone no viole la ley, pero a su manera.

Los compradores europeos podrán elegir si comprar su teléfono con o sin cargador, aunque no está claro si los fabricantes serán obligados a proveer ambas opciones a los consumidores.

Por supuesto, estas reglas se aplicarán para todo dispositivo nuevo a partir del 2024, pero ya empieza a generar preocupación por los teléfonos existentes que necesitan de un ecosistema para seguir funcionando - en el caso del iPhone, el puerto Lightning y sus accesorios podrían alcanzar precios exorbitantes a medida que otros fabricantes dejen de interesarse por el formato.