Publicado el por smartGSM


symbian^3


Symbian^3, el nuevo sistema operativo de los smartphones Nokia, fue completado el 17 de Junio y en estos momentos Nokia se encuentra probando y adaptando el código para que funcione correctamente en el próximo a lanzarse Nokia N8 y el resto de los smartphones Symbian^3 que saldrán al mercado en el futuro.

Este es un repaso de las mejoras de esta nueva versión del Symbian OS con el cual Nokia espera recapturar la porción de mercado perdida durante los últimos meses. En este repaso veremos la mejora en gráficos, en la interfaz táctil, multimedia, multitarea, conectividad y herramientas para desarrolladores que tendrá el Symbian^3, con una comparación paso a paso con sus rivales mas cercanos, Android de Google e iOS de Apple.



Gráficos mejorados

La arquitectura de gráficos de Symbian ha sido rediseñada, incorporando elementos como aceleración por hardware y software mas veloz, con metas de mejorar la interfaz de usuario buscando que sea rápida e incorporando elementos visuales como el scrolling cinético. Android e iOS poseen incorporado la aceleración por hardware en su núcleo, de esta manera Symbian^3 se coloca a la altura de sus competidores.

Multi Touch

La interfaz de usuario del Symbian^3 soportará multi touch, y funciones generalmente encontradas en Android OS y iOS, colocándose a la altura de estos sistemas operativos, solo resta ver si estas funciones estarán mejor implementadas sobre Symbian^3

Multimedia Mejorada

Symbian^3 soportará salida HDMI, y tendrá soporte para audio Dolby. El reproductor de música y videos Fusion Player reemplaza los viejos Reproductor de Medios y Centro de Videos y soporta widgets en la página de inicio para control de reproducción. Nada nuevo, lo tienen otros sistemas operativos, e incluso es una mejora que se puede ver en celulares de Samsung con Symbian^1 y TouchWiz.

Mejor Multitarea

Symbian siempre fue fuerte en el campo de la multitarea y esta vez las mejoras se centran en la optimización de memoria y el control de aplicaciones abiertas. Es probable que Symbian^3 continúe el reinado en la multitarea por encima de Android, al menos hasta Gingerbread.

Localización

Symbian^3 incorpora nuevos protocolos para información de localización. Si bien Nokia fue uno de los primeros fabricantes en incorporar GPS en celulares, la localización es común en smartphones como el iPhone y prácticamente mandatoria en smartphones Android.

Mejor conectividad

Symbian mejora la arquitectura de conectividad mejorando la performance y facilitando a proveedores de servicios realizar aplicaciones de red mejoradas e incorporando conectividad con un solo click. Este punto termina con la fastidiosa forma de Symbian de manejar las conexiones, que pregunta cada vez que se realiza una conexión de datos.

Desarrollo

Symbian^3 incorpora Qt, siendo el entorno de desarrollo standard de la plataforma a partir de ahora. De esta manera, Symbian se asegura de utilizar un entorno abierto para poder desarrollar aplicaciones a través de una variedad de smartphones, sin necesidad de utilizar librerías particulares. Además incorpora un runtime llamado Symbian Web que permite crear aplicaciones al estilo Web 2.0 que interactúen con funciones primarias como cámara y agenda. Es en este punto que Symbian puede lograr dar una seria batalla a Android, en la cual todavía desarrollar aplicaciones mas abiertas es un desafío y iOS, que requiere no solo conocimientos específicos de la plataforma sino también pasar por un proceso de aprobación de Apple.

Como vemos, Symbian^3 representa un gran paso en la plataforma Symbian, pero en la mayoría de los puntos, solo se está poniendo a la altura de sus rivales. Si bien posee un gran arma en el segmento de desarrollo, todo depende de la estrategia que despliegue Nokia para conseguir el apoyo de desarrolladores y que el hardware que fabrique soporte tales mejoras sin problemas.

Via Nokia Conversations

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Varios fabricantes chinos se aprestan a lanzar smartphones con 24GB de memoria RAM. El RedMagic 8S Pro podría ser el primero de ellos.
Nothing muestra al Phone (2) en sus dos variantes de colores

Nothing muestra al Phone (2) en sus dos variantes de colores

El Nothing Phone (2) muestra su diseño en un nuevo video con consentimiento oficial, con nuevos detalles sobre su interfaz Glyph.
Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

Red Magic 8S Pro y Red Magic 8S Pro+ debutan con Snapdragon 8+ Gen 2

El Red Magic 8S Pro y el Red Magic 8S Pro+ son anunciados con chip Snapdragon 8+ Gen 2 y hasta 24GB de memoria RAM.