Las grandes faltas de la serie Samsung Galaxy S21

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Samsung ya nos ha presentado su crème de la crème: los Galaxy S21, Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra. El más barato de todos ellos es el Samsung Galaxy S21 de 128GB de almacenamiento UFS 3.1 que se puede obtener por US$800. Sin embargo, para un precio tan elevado, los Samsung Galaxy S21 vienen sin cargador en su empaque.

Y eso no es todo. Al contrario que en las pasadas generaciones, ninguno de los Galaxy S21 presentados en el día de hoy tiene soporte para expandir su almacenamiento a través de tarjetas microSD alojadas en su bandeja de tarjetas SIM. Ni hablar del puerto de audio para auriculares. Aunque sigue siendo necesario, Samsung parece que no volverá a contar con él.

¿Los flagships de Samsung deberían seguir las modas de diseño a cualquier costo?

Por mucho que teoricemos, especulemos y demandemos desde este sitio está claro que a Samsung poco le importará nuestra opinión. Así las cosas, nos sentimos compelidos a reflexionar sobre lo que una compañía como el gigante surcoreano debería tener en cuenta a la hora de establecer estándares de competitividad dada su enorme influencia en el mercado.



Samsung fue de las primeras compañías en burlarse de Apple cuando esta decidió prescindir irreversiblemente del uso de puertos de audio estándar de 3,5mm. Una burla que le explotó en las redes cuando decidieron seguir el ejemplo que criticaron. Y con el lanzamiento de la serie Galaxy S21 se repite la historia pues en los empaques de estos flagships no se incluyen cargadores.

Apple se tomó la molestia de justificar esta decisión con una profunda reflexión sobre el impacto de las compañías que producen y utilizan plástico innecesario en sus productos cómo querían dejar de ser una de ellas. El discurso tenía el tono noble que le hacía falta para conseguir la empatía de algunos consumidores pero la mayoría sabemos que es una decisión para abaratar costos.

Samsung, por su parte, no le dedicó el mismo tiempo ni las mismas palabras a sus usuarios para hablar sobre la decisión de remover el cargador de los empaques de los Galaxy S21 y, en ese sentido, vale la pena preguntarse si esta será una decisión que se replicará en otros dispositivos de la compañía.

Sin embargo, la reducción de precios definitivamente existe con respecto a la generación 2020 de los Galaxy S pero con una trampa: los modelos Galaxy S20 y Galaxy S20+ contaban con la posibilidad de expandir sus almacenamientos nativos con el uso de tarjetas microSD. Algo que muchos usuarios, especialmente los más entusiastas con la fotografía y el video, extrañarán.

Eso nos lleva a preguntarnos si es esta una buena decisión. Por supuesto, se trata de un asunto extremadamente subjetivo pero desde aquí creemos que es, en última instancia, una decisión que impacta negativamente a los usuarios.

Quizá no tanto la de la remoción del cargador del empaque, aunque ciertamente se siente un golpe bajo, sino más bien la de impedirle a los usuarios el uso de tarjetas microSD forzándolos a elegir pagar sistemas de almacenamiento en la nube en los casos en que los tamaños de almacenamiento no les sean suficientes.

Entendemos que una compañía como Samsung, líder absoluta en el mercado de teléfonos Android, es un auténtico trend setter. Y aunque algunos fabricantes forjarán sus identidades marketineras alrededor de la oposición a estas decisiones controversiales muchos otros, tarde o temprano, terminarán claudicando en favor de la reducción de costos.

Los Samsung Galaxy S21 vienen sin cargador y sin soporte para tarjetas microSD. Ninguna de estas decisiones es poca cosa. No cabe duda de que todos los Galaxy S21 son genuinos teléfonos premium pero quizá debamos redefinir qué cualidades imprescindibles debería tener un teléfono premium a estas alturas del siglo XXI.

Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21

El Samsung Galaxy S21 marca la llegada de la nueva generación de flagships de Samsung para el 2021. El Galaxy S21 cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.2 pulgadas a resolución Full HD+, con tasa de refresco de 120 Hz y protegida por Gorilla Glass Victus. Por dentro, encontramos un procesador Exynos 2100 - en su versión internacional - o Snapdragon 888 para la versión USA, China y Corea. En ambos casos, la memoria RAM es de 8GB con 128GB o 256GB de almacenamiento interno pero sin posibilidad de expansión. En el posterior del Galaxy S21 observamos una cámara triple con lente wide de 12MP, lente telefoto de 64MP y lente ultrawide de 12MP y al frente la cámara es de 10MP, capaz de capturar video 4K. El resto de las características del Galaxy S21 incluyen parlantes stereo con sonido de alta fidelidad de AKG, batería de 4000 mAh de carga rápida, soportando también carga inalámbrica y reversible, lector de huellas integrado en la pantalla, resistencia al polvo y agua y corre Android 11 con la interfaz One UI.

  • Comentarios: 22
  • Reviews: 1
Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra es la variante más poderosa de la serie Galaxy S21, mejorando por completo todas las especificaciones de sus pares y el primer Galaxy S en utilizar stylus S Pen fuera de la serie Galaxy Note. El Galaxy S21 Ultra cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.8 pulgadas a resolución QHD+, tasa de refresco de 120 Hz y protección Gorilla Glass Victus y por dentro encontramos el mismo par de procesadores dependientes de región: el Snapdragon 888 para USA y China y el Exynos 2100 para el resto del mundo, esta vez con opciones de 12GB de memoria RAM 128GB o 256GB de almacenamiento o 16GB de RAM con 512GB de almacenamiento. La cámara posterior del Galaxy S21 Ultra es mejorada a una cuádruple, con lente principal de 108MP, un lente periscópico de 10MP, lente telefoto de 10MP y un lente ultrawide de 12MP, mientras que la cámara frontal sube a 40MP. Completando las características del Galaxy S21 Ultra encontramos unos parlantes stereo con sonido HiFi, batería de 5000 mAh con carga rápida, inalámbrica y reversible, lector de huellas integrado en la pantalla, y One UI 3.5 con Android 11 debajo.

  • Comentarios: 26
  • Reviews: 2

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Renders del Samsung Galaxy S23 Ultra muestran pocos cambios entre generaciones

Renders del Samsung Galaxy S23 Ultra muestran pocos cambios entre generaciones

El Samsung Galaxy S23 Ultra se filtra en imágenes desde CAD, mostrando que los cambios de diseño serán mínimos entre generaciones.
La serie Samsung Galaxy Tab S8 pisa fuerte en la categoría tablets

La serie Samsung Galaxy Tab S8 pisa fuerte en la categoría tablets

Samsung anuncia a su nuevo trío de tablets Android, la serie Galaxy Tab S8 que llega por primera vez con un modelo Ultra para competir con el iPad Pro.
ZTE anuncia la serie Axon 40 con el Axon 40 Ultra y Axon 40 Pro

ZTE anuncia la serie Axon 40 con el Axon 40 Ultra y Axon 40 Pro

ZTE anunció al ZTE Axon 40 Ultra con cámara UDC y Snapdragon 8 Gen 1 y al Axon 40 Pro con Snapdragon 870 con baterías de 5000nmAh.
Oppo anuncia la serie Reno9 en China con tres smartphones

Oppo anuncia la serie Reno9 en China con tres smartphones

La serie Reno9 debuta con el Reno9, Reno9 Pro y Reno9 Pro+ con diferentes procesadores, chip MariSilicon X, AMOLED y carga rápida.
Xiaomi anuncia al Redmi Note 11 Pro Plus, Redmi Note 11S y Redmi 10 para mercados internacionales

Xiaomi anuncia al Redmi Note 11 Pro Plus, Redmi Note 11S y Redmi 10 para mercados internacionales

El Redmi Note 11 Pro+, Redmi Note 11S y Redmi 10 salen de China para llegar a otros mercados a precios accesibles. Todos los detalles.
Xiaomi 12S Ultra debuta con óptica Leica y Snapdragon 8 Plus Gen 1

Xiaomi 12S Ultra debuta con óptica Leica y Snapdragon 8 Plus Gen 1

Xiaomi anuncia en China al Xiaomi 12S Ultra, su nuevo flagship que llega con chip Snapdragon 8 Plus Gen 1 y cámara optimizada por Leica.