Samsung

Se incrementa la brecha de rendimiento entre los Samsung Galaxy Note 20 regionales

La pasada semana vimos anunciados el Samsung Galaxy Note20 y el Samsung Galaxy Note20 Ultra, los nuevos celulares premium de Samsung. El fabricante surcoreano los presenta como sus más potentes dispositivos del momento pero, no obstante, el Samsung Galaxy Note20 tiene problemas de rendimiento entre sus diferentes modelos regionales.

Desde hace ya varios años, Samsung acostumbra a lanzar modelos regionales para sus más nuevos dispositivos: uno con el último procesador Qualcomm disponible y el otro con el último chip Exynos, fabricado por la propia Samsung. ¿Pero qué ocurre cuando entre el Exynos 990 y el Snapdragon 865+ hay una notable disparidad de calidad?

El Exynos 990 es menos eficiente y menos potente que el Snapdragon 865+

Este inconveniente no es nuevo. Cuando Samsung decidió lanzar la serie Galaxy S20 ya pudimos apreciar que entre el Qualcomm Snapdragon 865 y el Samsung Exynos 990 había una diferencia de potencia -especialmente a la hora de correr apps de mucha exigencia gráfica como lo son los videojuegos- que afectaría la experiencia de sus usuarios.

Pues bien, Samsung cometió el mismo error pero esta vez la brecha se agrandó aún más. Qualcomm presentó semanas atrás su más nuevo SoC de alta jerarquía: el Snapdragon 865+. Este, en relación al Snapdragon 865, es cerca de un 10% más potente y aproximadamente un 7% más eficiente en su consumo. De allí se desprende la conclusión obvia: el Exynos 990 está incluso menos a la altura de la disputa.

Es necesario aclarar que el Samsung Exynos 990 es un excelente procesador de alta gama, solo que no el mejor del mercado y eso es exactamente lo que Samsung pretende vendernos tanto con sus eslóganes como con los precios que le adosa a sus teléfonos de la serie Galaxy S y Galaxy Note.

En este caso, la decisión rayana la burla o el capricho, dependiendo de las intenciones con las que crean que trabajan los ingenieros y ejecutivos de Samsung. Si el Snapdragon 865 ya superaba al Exynos 990 en los parámetros fundamentesles de un chip premium, ¿por qué lanzar variantes regionales de su último flagship con procesadores que acentúen esa diferencia?

El Samsung Galaxy Note20 tiene problemas de rendimiento en su modelo con el Exynos 990, al igual que lo tiene el Galaxy Note20 Ultra. Algo que es un especial incordio si tenemos en cuenta que salvo los Galaxy Note20 y Galaxy Note20 Ultra de Corea del Sur, Estados Unidos y China, todos los demás ejemplares cuentan con el peor de los dos procesadores.

Etiquetas: