Noticias

Samsung confirma la existencia de «Bixby» pero con un giro inesperado

Como suele suceder con rumores de base sólida, se diseminan por los campos y esa diáspora pronto se asienta y desarrolla su vida corrientemente. Esa fue la historia del nombre "Bixby" para el asistente inteligente de Samsung, quien, hasta el día de hoy, nunca había manejado ese nombre de forma oficial. Resultó ser que hoy, en la página italiana de Samsung, en la descripción de funciones regionales interactivas, apareció el nombre de "Bixby". Así que es oficial.

¿Qué dice sobre Bixby? Pareciera ser que no solo es confusa la información al respecto, sino hasta incluso decepcionante. Edoardo Maggio, italiano y escritor del sitio 9to5Google admite que el texto en el que se menciona a Bixby y S Voice no le resulta escrito por un hablante nativo y, por tanto, habría sido traducido de otra lengua y en la traducción se habría perdido coherencia. A esto ha de sumársele que Maggio traduce el texto al inglés y que lo mismo haré yo al español, por lo que en la cadena estaría quedando cada vez menos claro qué se trae Samsung entre manos, pero igualmente algo hay de interesante.

En la página italiana de Samsung dice: "Dependiendo de tu modelo y la región, podrás decirle a tu dispositivo móvil que active ciertas funciones, como reproducir canciones de una playlist o buscar algo en la web usando S Voice. En adición a eso, podrás controlar todas las operaciones realizables a través de la interfaz táctil usando comandos de voz con Bixby". Uno quisiera creer que los traductores que trabajan para Google no cometerían un error grosero y que la traducción, de no haberse pulido hasta el último detalle, de ninguna forma cometería errores garrafales como el de mencionar que el Samsung Galaxy S8 tendrá S Voice si no fuera ese el caso. Pero, de ser así, entonces Bixby no sería el asistente inteligente que se uno imaginaba.

En otras compañías, los asistentes inteligentes tienen el monopolio absoluto de los comandos de voz, pudiendo realizar tanto búsquedas en Internet como operando con aplicaciones nativas en lugar de comandarlas vía inputs táctiles. Se sabe que la tecnología de comandos de voz de Samsung estuvo siempre por debajo de otras excelentes contribuciones al mercado como lo son Alexa o Siri. Pero las esperanzas de que Bixby introdujera la competitividad que Samsung necesitaba en esta área parecen estarse disipando.

El tiempo le hará justicia a Bixby, pero S Voice ha decepcionado en el pasado. Quizá juntos logren todo lo que Samsung aspiraba a conseguir para una asistencia inteligente competitiva, pero de existir dos receptores de comandos de voz, es posible que se tenga dos tecnologías distintas en un mismo equipo. Cuando menos, es desprolijo.

Etiquetas: ,