El Snapdragon 888 es el nuevo procesador premium de Qualcomm

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Comenzó el evento de presentación de Qualcomm que como cada comienzo de diciembre nos deslumbra con sus nuevos procesadores y los avances en tecnología móvil que ha conseguido la compañía. Este año se han concentrado en conectividad 5G e interconectividad con computadoras, pero también Qualcomm anuncia el Snapdragon 888.

Quizá no lo reconozcamos porque lo esperábamos con otro nombre pero el Snapdragon 888 es el SoC que creíamos que llevaría el nombre de Snapdragon 875. Se trata del primer chip de Qualcomm con tecnología de proceso de 5nm y, sorprendentemente, el año entrante no será Samsung la primera compañía en demostrar su potencia.

Xiaomi será la primera compañía en estrenar el Qualcomm Snapdragon 888

Los primeros celulares premium que tendrán el privilegio de probar la potencia del Qualcomm Snapdragon 888 no serían los Galaxy S21 sino los Mi 11 de Xiaomi. Recientemente surgieron rumores sobre la llegada de los nuevos teléfonos insignia de Xiaomi tan temprano como el mes de enero.



Y si es cierto que Samsung anunciaría los Galaxy S21 a mediados del primer mes de 2021, quizá entonces los de Xiaomi lleguen incluso antes. Bien eso o Samsung podría decantarse por utilizar exclusivamente sus nuevos chips Exynos con tecnología de proceso de 5nm. Vale aclarar que dichos procesadores aún no fueron anunciados.

Además de Xiaomi otros 13 fabricantes de smartphones Android han declarado estar trabajando para incluir el Snapdragon 888 en uno de sus smartphones: ASUS, Black Shark, Lenovo, LG, Meizu, Motorola, Nubia, Realme, OnePlus, OPPO, Sharp, Vivo y ZTE.

Qualcomm anuncia el Snapdragon 888 con tecnología de proceso de 5nm y un módem 5G de tercera generación: el Snapdragon X60. Eso ofrecerá velocidades de descarga y de subida sin precedentes aunque no escandalosamente superiores a las posibles con el módem Snapdragon X55 que utilizan los Snapdragon 865 y Snapdragon 865+.

Asimismo el módem Snapdragon X60 está integrado en la arquitectura del Snapdragon 888 volviéndolo el primer chip de la serie Snapdragon 800 en ofrecer esta comodidad. Esto es algo para celebrar en tanto que impactará en el espacio interior con el que contarán los fabricantes de smartphones para ensamblar sus circuitos.

No obstante, algunas características sí mejorarían drásticamente. Aunque los pormenores de su arquitectura no fueron aún develados el Snapdragon 888 sería más potente y rápido en casi todo con respecto a los Snapdragon 865/865+. Por ejemplo, este nuevo chip sería capaz de tomar 120 fotos de 12MP por segundo. Eso es un 35% más rápido que sus antecesores.

Otro salto generacional del Snapdragon 888 será el referido a la potencia de su nuevo NPU. Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial serán igual de eficientes pero mucho más potentes pudiendo procesar información a un ritmo de 26 TOPS (26 teras de operaciones por segundo).

Por último, Qualcomm menciona que el Snapdragon 888 también está pensado para aquellos smartphones dedicados al gaming móvil. En particular, han optimizado este SoC para que incluso los displays con tasas de refresco de hasta 144Hz trabajen fluidamente pero con un consumo más optimizado.

Mañana será el segundo día de este evento y esperamos conocer los detalles sensibles del Qualcomm Snapdragon 888 así como también confirmar o desmentir la existencia de un Snapdragon 775G, es decir, un sucesor directo del popular Snapdragon 765G que actualmente domina la gama media de smartphones Android.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5 anunciados por Samsung

Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5 anunciados por Samsung

Samsung anuncia a los blindados Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5, un smartphone y un tablet para entornos de trabajo con condiciones adversas.
Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung confirma evento Galaxy Unpacked para el 26 de julio

Samsung realizará su próximo evento Galaxy Unpacked para presentar a sus nuevos foldable smartphones Galaxy Z el próximo 26 de julio.
Samsung da detalles sobre el procesador Exynos 1480

Samsung da detalles sobre el procesador Exynos 1480

El Exynos 1480 finalmente es detallado por Samsung, revelando incrementos de performance y eficiencia gracias a su proceso de 4nm.
La serie Samsung Galaxy S24 contará con chips Exynos y suma mejoras

La serie Samsung Galaxy S24 contará con chips Exynos y suma mejoras

Un nuevo rumor proveniente de Corea asegura que Samsung volverá a utilizar chips Exynos en la serie Galaxy S24.
MediaTek integraría GPUs de Nvidia en su próximo procesador flagship

MediaTek integraría GPUs de Nvidia en su próximo procesador flagship

MediaTek podría utilizar GPUS GeForce de Nvidia en un nuevo procesador flagship que lanzaría tan pronto como en el 2024.
Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

El Snapdragon 8s Gen 3 es el nuevo chip de Qualcomm para smartphones de gama media/alta, un paso más abajo del flagship Snapdragon 8 Gen 3.