Nuevos procesadores de Qualcomm: Snapdragon 730, 730G y 665.

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Luego de que algunos de los más relevantes fabricantes de smartphones realizaran un evento de presentación de sus nuevos flagships y sus nuevos midrangers, Qualcomm anuncia el Snapdragon 730 y el Snapdragon 665, dos nuevos procesadores con soporte para inteligencia artificial y diferentes tecnologías de construcción.

En rigor, el Snapdragon 730 más bien el nombre de la serie, pues Qualcomm presentó tanto un Snapdragon 730 y como un Snapdragon 730G que, si bien ambos están construidos con tecnología de 8nm, el Snapdragon 730G se especializa en smartphones que apunten a procesamiento gráfico, es decir, al mundo del gaming.

Especificaciones del Qualcomm Snapdraogn 730

Detalles del Snapdragon 730 series

No tanto en su composición como sí en su rendimiento y capacidades especiales, el Qualcomm Snapdragon 730 y el Qualcomm Snapdragon 730G son los nuevos miembros de la serie Snapdragon 700. Es decir, de la serie de procesadores de mediana-alta gama con soporte para tecnología de inteligencia artificial.



Estos procesadores especializados en trabajar con técnicas de machine learning vienen a mejorar el desempeño que los Snapdragon 710 habían demostrado. Pero no podrían mejorar los resultados ya propuestos si no modernizaran su configuración interna de manera significativa.

El Snapdragon 730 se compone de ocho núcleos totales, dos de los cuales son núcleos Kryo 470 (basados en los Cortex-A76) trabajando a una frecuencia de 2,2GHz y los otros seis son núcleos Kryo 470 (basados en los Cortex-A55) trabajando a una frecuencia de 1,8GHz.

Pero, ¿de qué son capaces estos núcleos? Brindan soporte para pantalla con resolución Full HD+ de ratio de aspecto 21:9 (2520 x 1080 píxeles), es decir, la nueva resolución Full HD+ CinemaMode de los teléfonos Sony. Parece que ese es el techo de los dispositivos de mediana gama en la actualidad.

Para continuar, el Snapdragon 730 brinda soporte para hasta 8GB de memoria RAM, discos de almacenamiento UFS 2.1, reproducción de videos en calidad 4K con HDR10, captura de videos de calidad hasta 4K con HDR10 a 30fps y soporte para cargado rápido Qualcomm Quick Charge 4+.

Ventajas del Qualcomm Snapdragon 730G.

Además de todo esto, el Snapdragon 730G también es capaz de procesador contenido gráfico un 15% más rápido que el Snapdragon 730 estándar. Puede aplicar también la tecnología de imagen HDR a las apps de gaming para una experiencia de lujo. Todo gracias a su personalizado Adreno 618.

El Snapdragon 730G también agrega sensibles detalles para los smartphones de gaming: soporte anti-cheat, Jank Reducer para reducir los saltos de juegos corriendo a 30fps estables y una plataforma de juegos llamada Qualcomm Technologies para adquirir allí los mejores y más populares títulos.

Por último, el Snapdragon 730G agrega soporte Cinemagraph en las cámaras de los smartphones en los que se equipe y capacidad de filmar videos en calidad HD (720p) a 960fps para un efecto Super Slow-mo.

Especificaciones del Qualcomm Snapdragon 665.

Detalles del Snapdragon 665

El Qualcomm Snapdragon 665 es el primer chip de la serie Snapdragon 600 en haberse fabricado con tecnología de 11nm. Es, por supuesto, un SoC menos potente que los Snapdragon 730 y Snapdragon 730G, pero no son competencia: están apuntados a diferentes mercados.

Este chip se construyó con seis núcleos totales, dos de los cuáles son núcleos Kryo 260 (basados en los Cortex-A73) trabajando a una frecuencia de 2GHz y los restantes cuatro núcleos son Kryo 260 (basados en los Cortex-A53) trabajando a una frecuencia de 1,6GHz.

El procesador gráfico que lo acompaña es un Adreno 610 y la unidad completa brinda soporte para hasta 8GB de memoria RAM, almacenamiento UFS, tecnología de cargado rápido Qualcomm Quick Charge 4+ y puertos de carga USB tipo C hasta la versión 3.1 inclusive.

Uno de los detalles más significativos del Snapdragon 665 es que brinda soporte para smartphones con dos pantallas, siempre que el display principal tenga una resolución igual o inferior a Full HD+ con ratio de aspecto 21:9 (2520 x 1080 píxeles) y el display exterior una resolución igual o inferior a Full HD+ con ratio de aspecto 16:9 (1920 x 1080p).

El Snapdragon 665 también puede reproducir y capturar videos en calidad 4K corriendo a 30fps.

Distribución de los Snapdragon 730 y 665

Qualcomm no ha sido en lo absoluto específica, pero sí ha estimado que el Snapdragon 730, el Snapdragon 730G y el Snapdragon 665 estarán listos para ser equipados en smartphones a partir de mediados del corriente 2019.

Con varios de los principales smartphones de gaming ya presentados este año, quizá el Snapdragon 730G tenga que esperar hacia finales del 2019 para debutar dentro de una unidad que quiera aprovechar todas sus capacidades.

Eso es, sin contar el Samsung Galaxy A80 anunciado en el día de la fecha que ya está equipado con un Snapdragon 730G y puede demostrar su potencial.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Samsung confirma que Galaxy AI llegará a wearables Galaxy Watch selectos

Samsung confirma que Galaxy AI llegará a wearables Galaxy Watch selectos

Galaxy AI, el motor de inteligencia artificial que potencia a los Galaxy S24, llegará a algunos de los wearables de Samsung pronto.
Samsung anticipa Galaxy AI como el pilar de sus próximos smartphones

Samsung anticipa Galaxy AI como el pilar de sus próximos smartphones

Galaxy AI es el motor de Inteligencia Artificial que Samsung implementará en sus futuros smartphones. El nuevo motor funcionará en una combinación de servicios en la nube y procesamiento en el dispositivo y podrá realizar, por ejemplo traducciones de conversaciones en tiempo real.
El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El procesador Tensor G3 del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro no soporta tecnología ray tracing por hardware como otros chips de la competencia.
Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Samsung anuncia al Galaxy S24 Ultra centrado en la IA, potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, chasis de titanio y nueva cámara periscópica de 50MP.
Exynos 2500 potenciará a la serie Galaxy S25 y usaría TPU de Google para acelerar la IA

Exynos 2500 potenciará a la serie Galaxy S25 y usaría TPU de Google para acelerar la IA

El próximo procesador Exynos de Samsung podría utilizar el TPU del chip Tensor diseñado por Google para procesar su IA específica.