Presentación oficial: el Samsung Galaxy S9/S9+ no viene con muchas sorpresas, pero igualmente deslumbra

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Los rumores y filtraciones del Samsung Galaxy S9/S9+ se asomaron tibiamente desde noviembre del 2017, pero desde que comenzó el 2018 no hubo semana que tuviese descanso de información más y menos confiable acerca de la nueva pareja de flagships del Coloso Coreano. Aún así, las expectativas por un smartphone de esta envergadura no pararon de incrementarse y en el día de hoy, con los detalles, fechas de lanzamiento y precios revelados, solo resta ver si los números en ventas encuentran un correlato con esas expectativas.

El Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9+ son todo lo que esperábamos de ellos, pero también lo que no. Quizá por fortuna y quizá otro poco por la imposibilidad de revelar detalles tan hondos, Samsung tuvo al menos el privilegio de sorprender, aunque sea un poco, a los que ya se habían informado sobre los rumores acerca de las especificaciones de estos teléfonos antes de asistir a la conferencia de hoy.



Render publicitario oficial del Samsung Galaxy S9/S9+ en su variante color negro.

Pantalla:

El frente del Samsung Galaxy S9 y el del Samsung Galaxy S9+ reportan diferencias en tamaño de sus pantallas, pero el diseño es el mismo: Infinity Display. Los biseles laterales prácticamente no existen y los biseles verticales son muy delgados, lo que le deja al display todo el protagonismo que un smartphone prémium en 2018 debería tener. El Galaxy S9 tiene un display Super AMOLED de 5,8 pulgadas con resolución QHD+ (2880 x 1440 píxeles, es decir, ratio de aspecto 18:9), mientras que el Galaxy S9+ conserva la misma resolución pero en un display Super AMOLED de 6,2 pulgadas.

Procesador:

Tanto el modelo estándar como el modelo Plus del Samsung Galaxy S9 cuentan con el último procesador de alta gama anunciado por Qualcomm, el Snapdragon 845 de ocho núcleos fabricado con tecnología de 10nm y estos son los primeros flagships del mundo en ser anunciados oficialmente con este chip.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo algunas variantes regionales específicas de estos teléfonos contarán con el Snapdragon 845, pues la mayoría de los países recibirán un Samsung Galaxy S9 y un Samsung Galaxy S9+ con el nuevo procesador fabricado por Samsung, el Exynos 9810, también de 10nm, ínfimamente menos potente pero, tan pronto como se realicen las pertinentes pruebas de benchmarking se podrá comprobar, al igual que como sucedió con la pasada generación de teléfonos de la serie "Galaxy S", que aquellas unidades con un Exynos 9810 en su interior tendrán un mejor desempeño por tener sus procesadores mejor optimizados.

Memorias:

El Samsung Galaxy S9 cuenta con 4GB de RAM y 64GB de capacidad de almacenamiento interno y, por otro lado, el Samsung Galaxy S9+ ofrece 6GB de memoria RAM y la misma capacidad de almacenamiento interno. No obstante, Samsung promete que variantes de 128 y 256GB de almacenamiento interno planean lanzarse en regiones específicas. De todas formas, los usuarios difícilmente sientan la falta de espacio pues, en cualquier caso de emergencia, el Samsung Galaxy S9/S9+ pueden ser ayudados por tarjetas microSD de hasta 400GB.

Render oficial mostrando las capacidades de la cámara del Samsung Galaxy S9/S9+.

Cámaras:

Tanto el Samsung Galaxy S9 como el Samsung Galaxy S9/S9+ cuentan con una novedosa apertura regulable f/2,4 o f/1,5 dependiendo de cuáles sean las condiciones lumínicas del momento: si el contexto fotográfico es uno particularmente oscuro, entonces la opción correcta es optar por la apertura f/1,5, mientras que si la luz es particularmente intensa en el ambiente, entonces convendrá optar por la apertura f/2,4. .

En el caso de las cámaras posteriores, el Samsung Galaxy S9 tendrá una única lente con un sensor de 12 megapíxeles, mientras que el Galaxy S9+ tendrá una cámara dual con dos lentes de 12 megapíxeles que están diseñados para filmar videos en super slow-motion, esto es, a 960fps. La cámara dual del Samsung Galaxy S9+ también cuenta con la posibilidad de optar por un zoom óptico x2 y el efecto bokeh para sus fotografías.

La cámara frontal del Galaxy S9 y del Galaxy S9+ es la misma entre sí, así como también la misma de los flagships de Samsung del 2017: una cámara con sensor de 8 megapíxeles con apertura f/1,7. No que sea poca cosa, pero sorprende la falta de innovación en esta pieza de hardware.

Render oficial de las capacidades de generar emojis 3D del Samsung Galaxy S9/S9+.

Otros detalles:

Samsung logró hacerse de la compañía de fabricadora de hardware de sonido Harman y aplicó sus conocimientos a través de AKG para ecualizar los speakers estéreo del Samsung Galaxy S9/S9+ y brindar soporte Dolby Atmos de sonido de surround de 360°. Uno de los parlantes está alojado sobre la arista inferior, apuntando el sonido hacia el pecho del usuario, aproximadamente, en una situación de uso normal, mientras que el segundo speaker será el parlante alojado sobre el bisel superior, el que también hará las veces de emisor de sonido en las llamadas.

Otra coincidencia entre la nueva generación de Samsung Galaxy S y la generación 2017 es su batería. Ambos modelos estándar cuentan con una batería de 3000mAh, lo que deja al Galaxy S9+ con la misma batería que su equivalente antecesor, es decir, una batería de 3500mAh, ambos valores muy por debajo de lo que un smartphone insignia de sus características debería de contar con para poder proveer un desempeño de alto nivel por un largo cúmulo de horas. No nos extrañaría que esta batería a duras penas consiga llegar entera a los dos años consecutivos de uso intensivo, cantidad de tiempo en el que el smartphone estará vigente para actualizaciones de sistema operativo antes de pasar al rincón del olvido.

El Samsung Galaxy S9/S9+ se transforma en el primer smartphone en oficialmente presentarse con Android 8.0 Oreo desde fábrica. Mientras los teléfonos de Samsung lanzados en 2017 aún no tienen ni noticias de la llegada de Oreo 8.0, ni mucho menos de 8.1, el nuevo teléfono de alta gama del Coloso Coreano es el claramente su nuevo hijo preferido. Junto con Android 8.0 también llega Samsung Experience 9.0, la skin de Android que personaliza el sistema móvil más popular del mundo de las formas más discretas y optimizadas posibles para un smartphone de las características del Galaxy S9/S9+.

Algunas de las nuevas funciones con las que vienen equipadas el Samsung Galaxy S9/S9+ incluyen el "Intelligent Scan", un nuevo método de identificación que integra reconocimiento facial y reconocimiento de iris para un desbloqueado más rápido, pero también más seguro, lo que le permite su aplicación dentro de aplicaciones como Samsung Pay, donde la confidencialidad y la protección son requisitos mandatorios. También veremos por primera vez la aparición de la función "Dedicated Fingerprint" o "Huella Digital Dedicada" que le permite al usuario grabar una huella digital diferente a la utilizada para desbloquear su smartphone. ¿Para qué? Para poder acceder a la carpeta Secure Folder, una carpeta para grabar lo que el/la usuario/a prefiera con total privacidad.

Tristemente, la misma versión de Bixby criticada en la pasada generación de dispositivos prémium de Samsung hará su aparición en la nueva generación por ahora protagonizada por el Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9+. La buena noticia, no obstante, es que Samsung tiene planes de lanzar dos actualizaciones importantes a lo largo de este año para este dispositivo: una, claro está, es la llegada de Androi 8.1 Oreo, algo que debería de ser más expeditivo y confiable dado el soporte nativo del programa Treble que tienen estos flagships; la segunda actualización que se espera es una que revolucione las capacidades de Bixby y lo transforme en un auténtico asistente inteligente.

Precios, presentaciones y distribución:

Tal y como lo anticipó el reputado filtrador Evan Blass, el Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S9+ se presentarán en cuatro variantes de color diferentes: "Midnight Black" (negro), "Titanium Gray" (gris oscuro), "Coral Blue" (azul claro) y "Lilac Purple" (violáceo). Las expectativas, además, están depositadas en que Samsung esté lanzando más variantes de color de estos smartphones a lo largo del año, aunque también es probable que muchas de ellas sean exclusivamente lanzadas en su país natal.

La fecha de lanzamiento oficial de esta pareja de teléfonos de alta gama es el 16 de marzo, y cercanos a esa fecha estaremos obteniendo información específica acerca de cuáles serán los países que reciban al Galaxy S9 y al Galaxy S9+ antes que el resto, pues se espera que su distribución sea internacional y a gran escala, pero no simultánea. Por último, los precios son información que aún permanece envuelta en un manto de misterio, pero se espera que Samsung rompa pronto el silencio en relación a esto.

No nos olvidemos de que mañana mismo Samsung tiene el escenario de la Mobile World Congress 2018 para sí, y sin duda allí estaremos oyendo más sobre el Samsung Galaxy S9/S9+.

Samsung Galaxy S9

Samsung Galaxy S9

El Samsung Galaxy S9 es el nuevo flagship de la serie Galaxy S para el 2018, conservando mucho del diseño del Galaxy S8. El Galaxy S9 cuenta con una pantalla de 5.8 pulgadas a 1440 x 2960 pixels de resolución, procesador Snapdragon 845 o Exynos 9810, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara principal de 12 MP, cámara frontal de 8 MP, batería de 3000 mAh y Android 8.0 Oreo.

  • Comentarios: 43
  • Reviews: 2
Samsung Galaxy S9+

Samsung Galaxy S9+

El Samsung Galaxy S9+ incorpora en esta generación una cámara dual de 12 MP, manteniendo la pantalla de 6.2 pulgadas QHD+ con bordes dual-edge. Potenciado por un procesador Snapdragon 845 o Exynos 9810 dependiendo del mercado, el Galaxy S9+ cuenta con 6GB de RAM y 64GB o 128GB de almacenamiento, batería de 3500 mAh, resistencia al agua IP68, e incluye variedad de sensores como lector de huellas y de iris, lector de ritmo cardíaco, barómetro y correrá Android 8.0 Oreo

  • Comentarios: 47
  • Reviews: 2

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.
Precios del Pixel 8 y Pixel 8 Pro para Europa, filtrados

Precios del Pixel 8 y Pixel 8 Pro para Europa, filtrados

Un nuevo reporte revela los supuestos precios del Pixel 8 y del Pixel 8 Pro para Europa, confirmando también los colores disponibles.
OnePlus 12: posibles características y fechas de lanzamiento

OnePlus 12: posibles características y fechas de lanzamiento

El OnePlus 12 podría debutar en diciembre de este año con un nuevo sistema de cámaras que integrará iun lente periscópico.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
El Pixel 7a se filtra en foto mostrando un nuevo color Naranja Coral

El Pixel 7a se filtra en foto mostrando un nuevo color Naranja Coral

El Pixel 7a de Google se filtra en un nuevo color Coral nunca visto hasta ahora, totalizando cuatro colores para el midranger.