Nokia, Ericsson, Sony y Oracle no participarán de la MWC 2021

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Cuando la amenaza de pandemia del virus COVID-19 no era más que eso, una amenaza, los organizadores de la Mobile World Congress 2020 lucharon con uñas y dientes para que el evento se realizara en forma presencial solo para luego ceder ante un evento en formato virtual. Y este año, la MWC 2021 podría realizarse virtualmente o suspenderse por completo.

Eso es porque contrario a lo que sus organizadores habrían esperado de parte de los fabricantes las bajas ya comienzan a contarse y son importantes: comunicados oficiales ya fueron emitidos y, de momento, Nokia, Sony, Ericsson y Oracle no estarán presentes en la edición presencial de la MWC 2021 con fecha de comienzo del 28 de junio.

La Mobile World Congress 2021 cambiar a modalidad virtual o suspenderse por completo

Hacia finales de 2020 habían comenzado a surgir los rumores de la que la Mobile World Congress 2021 estaría volviendo a su formato presencial durante la fechas normales. Es decir, tradicionalmente este evento discurre entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo y eso mismo pretendían desde Asociación GSM.



Una pandemia todavía vigente y calendarios de vacunación que en la mayoría de países del mundo recién han comenzado pero que, en todos los casos, todavía están muy lejos de completarse, es una razón más que suficiente para llamar a los respectivos recaudos y seguir priorizando los eventos en formato de presentación online.

De hecho, los pocos anuncios importantes que hemos visto hasta ahora en 2021 en materia de dispositivos móviles han ocurrido en formato de streaming o presentaciones pre-grabadas. En ningún caso hay eventos ni ninguna excusa para reunir cantidades ingentes de personas. Pero incluso así, Asociación GSM se rehúsa a claudicar en llevar sus intenciones.

Ya hemos visto que han reforzado los protocolos de seguridad e higiene, reducido la capacidad máxima de personas para alojar dentro del establecimiento e incluso han postergado dramáticamente la fecha de presentación: de las últimas semanas de febrero hasta una fecha de inicio de 28 de junio para acabar el primer día del mes siguiente.

Pero incluso con estas consideraciones en mente ya cuatro compañías han decidido anunciar su ausencia: Nokia, Sony, Ericsson y Oracle, cada una con su propio comunicado oficial. Recordemos que en 2020 Nokia fue de las primeras compañías en abandonar su participación presencial y fue esa la compañía que comenzó la catarata de ausencias.

En su comunicado oficial incluso vemos expresiones muy similares a las del año pasado: "Luego de una consideración cuidadosa Nokia ha decidido no participar presencialmente en la Mobile World Congress Barcelona 2021. La salud de nuestros empleados, clientes y socios es de la más alta importancia para nosotros. Dada la naturaleza del evento internacional y con una vacunación global aún en sus primeras etapas, hemos considerado la decisión de, en su lugar, participar solo virtualmente".

Sin entrar en detalles de las demás declaraciones una situación muy similar a la que comunica la compañía finesa es la que se ha replicado en boca de representantes de Sony, Ericsson y Oracle. Y bien podría suceder que con estos anuncios tan precavidos las consideraciones se contagien a los demás participantes físicos del evento.

Eso significa que la MWC 2021 podría realizarse virtualmente o, menos probablemente, incluso cancelarse. Sabemos que incluso una organización virtual dejará a GSMA con grandes pérdidas monetarias pero a fuerza de ser solidarios tendrán que pensar en otra manera de sacarle rédito a esta situación.

Si bien desde Asociación GSM todavía no han dicho nada al respecto del futuro de la realización presencial o digital de la Mobile World Congress edición Barcelona 2021 una película como esta ya la hemos visto en 2020 y no sería nada extraño que el final vaya a ser el mismo. Las próximas semanas serán cruciales en el futuro el evento.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.