MediaTek le pone fecha de presentación a su primer procesador con 5G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


MediaTek había presentado su más reciente módem capaz de brindarle conectividad 5G al procesador al que se integre. Sin embargo, el fabricante asiático nos debe aún tal SoC. Y lo cierto es que dicha deuda podría pronto saldarse pues comenzaron a repartirse invitaciones que revelan que MediaTek lanzará su chip 5G el 26 de noviembre.

La MediaTek Summit tendrá lugar el próximo 26 de noviembre y algunos importantes periodistas ya han publicado fotografías de un muy delgado procesador que se presentaría en esa fecha. ¿Lo singular de dicho procesador? Que tendría integrado el módem MediaTek Helio M70 5G que tanto llevamos esperando.

Posibles especificaciones del chip MediaTek con conectividad 5G

Las fotografías publicadas, por ejemplo, por el periodista Joshua Vergara nos muestra un chip de MediaTek con el número de modelo MT6885Z. Lamentablemente, esa no es suficiente información para anticiparnos a la identidad comercial de este producto del fabricante chino. Pero eso no impide que sí se especule sobre su posible arquitectura.

Hasta ahora los rumores coinciden en que el MediaTek con conectividad 5G tendrá núcleos ARM Cortex-A77 y un procesador gráfico ARM Mali-G77. En cuando a sus capacidades se habla de que el adviniente semiconductor que MediaTek presentará el 26 de noviembre soportaría sensores de hasta 80MP y calidad de video 4K a una velocidad de 60fps.

Eso quiere decir que se trata de un auténtico SoC de jerarquía premium y tendría el potencial para competir con los Snapdragon 855 y, quizá, hasta con el Snapdragon 865 que Qualcomm presentaría el próximo 3 de diciembre.

MediaTek lanzará su chip 5G el 26 de noviembre y este estaría diseñado con tecnología de proceso 7nm FinFet y comenzaría a fabricarse en masa durante el primer trimestre del 2020. Se dice además que los primeros fabricantes en emplear este chip de identidad aún desconocida serían OPPO y Vivo.

Después de este lanzamiento las expectativas para el futuro de MediaTek están por los aires pues en su cronograma figura un procesador con tecnología de proceso de 6nm. Dicho lanzamiento se confeccionaría con tecnología desarrollada por TSMC. Pero tiempo al tiempo, primero esperemos a recibir el chip MediaTek con 5G.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.