Se lanza la primera beta para desarrolladores de Android “P” y estas son algunas de sus nuevas funciones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Junto con cada nuevo año se asoman nuevos flagships y nueva tecnología que se pone a disposición de los usuarios gracias a los constantes avances en el mundo de las telecomunicaciones. Cierto es que todo el mundo disfruta de tener teléfonos inteligentes más rápidos, capaces de capturar fotografías con cada vez mayor calidad, videos en slow-motion con cada vez más fotogramas y otros detalles, pero nada de eso acaba siendo posible sin el sistema operativo apropiado detrás.

Allí es donde entre Android, el sistema operativo móvil más popular del mundo, que año a año debuta con su nueva generación en el mes de septiembre. Estando ya a mediados de marzo se veían venir los primeros indicios de Android "P", la próxima versión de Android, y Google ha decidido lanzar hoy la primera beta para desarrolladores y a continuación describiremos qué es lo que trae de nuevo.



Primero es lo primero: la interfaz estética de Android "P" estará reportando algunos cambios. Los más visibles estarían en los menúes de configuraciones, pues aquellas opciones que requieran de ser activadas ,o "toggles" como son conocidas en inglés, ahora se muestran como botones activables que en lugar de simular cambiar de posición de "on" a "off" deslizándose hacia un lado o hacia otro ahora son "botones" redondos que cobran brillo o se sombrean según se encuentran activados o no.

En segundo lugar, Android "P" está al tanto del creciente trend en smartphones de mediana y alta gama de adoptar muescas frontales para reducir el tamaño de los biseles superiores pero, en el proceso, acaban por recortar superficie de pixeles de los displays. En respuesta, Android "P" tiene en cuenta este tipo de diseños y les brinda a los desarrolladores la posibilidad de tenerlo en cuenta también a la hora de diseñar sus aplicaciones, permitiéndoles no mostrar contenido allí donde, de todas formas, no podría verse.

Android "P" incorpora la posibilidad de triangular tu posición dentro de edificios. Google Maps es generalmente utilizado en rutas, autopistas y trayectos cotidianos por calles y barrios desconocidos, pero ahora Android "P" también le otorgaría a Google Maps, suponiendo que el smartphone en cuestión cuente con el hardware necesario, la opción de triangular dentro de un edificio (como un centro comercial, por ejemplo) la posición del/de la usuario/a con dos metros de radio de precisión, así como también guiarlos a través de dichos edificios.

Esta nueva versión de Android trae buenas noticias para las experiencias visuales, pues Android "P" contará con soporte nativo HDR para videos, brindándoles así la posibilidad a desarrolladores de incluir videos con esta función en sus aplicaciones, y también contaría con soporte nativo para imágenes en formato HEIF, un formato que permite codificar imágenes en muy alta calidad ocupando mucho menos espacio que la mayoría de los formatos, incluyendo el formato JPEG.

Por último, Android "P" también trae mejoras para la seguridad de los smartphones que puedan actualizarse a esta versión. Por lo que ha podido observarse hasta ahora, la primera beta para desarrolladores de Android "P", se limita el acceso que tienen aplicaciones de terceros a la cámara, el micrófono y los sensores de cada smartphone, evitando así que aplicaciones maliciosas puedan obtener información privada de sus víctimas. Otra nueva función que mejoraría la seguridad de los teléfonos con Android "P" es la protección de los back-ups de información que se realizan de forma periódica. Estos back-ups estarán ahora protegidos por el mismo PIN, patrón o contraseña que utilizan los usuarios para proteger a diario sus smartphones.

En los siguientes días de seguro los desarrolladores estarán compartiendo más en detalle qué es lo que brinda de nuevo Android "P" al mundo de los teléfonos inteligentes pero, de momento, creemos que este resumen nuclea las cuestiones más importantes.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.