El iPhone del 2022 utilizaría procesadores de 3nm

Publicado el por Andrés Rodríguez


Si bien toda la atención está puesta en el nuevo iPhone 13 que llegará en septiembre, un nuevo reporte echa luz sobre lo que vendrá con el iPhone del 2022.

De acuerdo con un reporte en paywall de Digitimes, el iPhone que será lanzado en el 2022 contará con un procesador fabricado bajo proceso de 3nm, un significativo avance con respecto a los ya avanzados chips de 5nm de Apple utilizados desde el iPhone 12.

El nuevo chip estaría fabricado por TSMC que ya fabrica los chips de 5nm para Apple y está en línea para "comenzar la producción masiva de chips de 3nm en la segunda mitad del 2022 para iPhones y Macs, de acuerdo con fuentes de la industria".



Por supuesto, el nuevo chip podría llegar primero al iPad por tener un menor volumen de demanda y todo dependerá de los rendimientos para fabricar los procesadores de 3nm. De llegar al iPhone 14, dichos rendimientos deberán ser aceptables para poder proveer de chips suficientes para satisfacer la alta demanda del mercado.

La ventaja de un procesador de 3nm

Básicamente, el proceso de 3 nanómetros especifica la distancia entre transistores dentro del chip. A menor distancia, menor trayecto para que la energía que potencia al chip recorra, por lo tanto, una mayor eficiencia térmica y menor consumo de batería.

A mayor eficiencia térmica, mayor rendimiento y por tanto, mayor capacidad de cálculos para el CPU, por lo que un chip con menor distancia entre transistores debería tener mayores rendimientos incluso manteniendo la arquitectura.

Vía: MacRumors



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.