Huawei contrata a un ex-presidente de Brasil como asesor de licitaciones para 5G en la región

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Tan solo en el día de hoy Huawei ha conseguido dos grandes titulares de los más importantes medios de tecnología del mundo. Uno de ellos fue a raíz del rumor de que estaría considerando vender sus principales series de flagships: la serie Mate y la serie P. Pero horas más tarde se supo que Huawei contrata a Michel Temer como asesor de licitaciones.

¿Qué tipo de licitaciones? Las de instalaciones de infraestructura para conectividad 5G, uno de los más importantes negocios de Huawei en la actualidad. Especialmente en estos meses en que su división de dispositivos móviles, especialmente la de teléfonos inteligentes, ha estado agonizando lentamente a raíz del bloqueo impartido por Estados Unidos.

Huawei se involucra en la política brasileña con esta decisión

Se suponía que las licitaciones para la instalación de redes 5G en Brasil tuvieran lugar durante el mes de marzo de 2020. Luego del advenimiento de la pandemia del virus COVID-19 estas fueron, naturalmente, postergadas y las mismas podrían retomarse a comienzos de 2021 una vez se reanude la agenda política estándar en el país.

Donald Trump, ex-presidente de Estados Unidos, fue quien inició la cruzada por demostrar los vínculos de Huawei con el gobierno chino y, por tanto, dinamitando la credibilidad y transparencia de la compañía en el negocio de las telecomunicaciones. Fue en esa misma línea que se le impartió el bloqueo desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En los meses subsiguientes al bloqueo países como Suecia, Australia y Brasil comenzaron a cuestionar la idoneidad y privacidad de Huawei como compañía instaladora de redes 5G en sus respectivos países. Especialmente en Brasil en donde Donald Trump se comunicó con Jair Bolsonaro, actual presidente del país sudamericano, para ofrecer su ayuda a instalar redes 5G si excluía del trato a Huawei.

Muchos meses más tarde estamos cerca de obtener un resultado para las licitaciones y muchos inversores e interesados cuestionan la transparencia de Huawei en Brasil y, por tanto, la compañía china ha decidido contratar a un asesor para ayudarlo a recobrar su confianza en la región: Michel Temer.

Michel Temer fue vice-presidente de Dilma Rousseff durante su primer mandato entre 2011 y 2015 y luego durante su segundo mandato entre 2015 y 2016 cuando asumió como Presidente de Brasil luego de que el Senado decidiera destituir a la mandataria tras múltiples acusaciones de corrupción y malversación de fondos.

Pero para muchos Michel Temer fue uno de los principales actores detrás de la destitución de Dilma Rousseff y por tanto es visto con muy malos ojos por miembros y militantes de aquel signo político. Especialmente siendo que Michel Temer enfrentó, luego de dejar el cargo de Presidente, dos períodos en prisión preventiva por la investigación de casos de corrupción.

La cuenta oficial de Twitter de Transparencia Internacional, una ONG en contra de la corrupción de Estado, incluso condenó el vínculo de Huawei con Michel Temer tachándolo de "inadmisible". A todas luces, lo que puede verse es que Huawei se ha involucrado de lleno en un clima político que podría favorecerle pero que también le apilará enemigos.

Huawei contrata a Michel Temer como asesor de licitaciones 5G en Brasil y restará por verse en los próximos meses qué tipo de resultados le reporta. En el mejor de los casos, Huawei habrá consolidado una importante posición en el mundo de las telecomunicaciones de Sudamérica; y en el peor, Huawei se habrá involucrado en un conflicto de intereses políticos, sin obtener las licitaciones y manchando su nombre a los ojos de sus usuarios.

Fuente: ZDNet

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei completa la serie Mate 60 con el anuncio del Huawei Mate 60 Pro+, que suma llamadas satelitales y mejores cámaras.
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.
Huawei Mate 60 es anunciado en China con algunos downgrades respecto al Pro

Huawei Mate 60 es anunciado en China con algunos downgrades respecto al Pro

Luego de presentar al Mate 60 Pro, Huawei anunció al Huawei Mate 60, una variante algo más económica que recorta costos aquí y allá. El Mate 60 tiene limitada su conectividad satelital a mensajes, al contrario de la variante Pro...
Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

Huawei anuncia al foldable Huawei Mate X5 en China

El Huawei Mate X5 es anunciado en China. El sucesor del Mate X6 llega con más capacidad de batería conservando el mismo diseño.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
El Huawei Mate 60 se filtra en foto mostrando sus cámaras traseras

El Huawei Mate 60 se filtra en foto mostrando sus cámaras traseras

El Huawei Mate 60 se filtra en un render que revela su posterior, mostrando el sistema de cámaras y revelando detalles.