Huawei

Huawei podría haberse asegurado soporte para apps de Android en HarmonyOS 2.0

Dos versiones atrás de EMUI, la skin de Android personalizada por Huawei, la compañía lanzó su propia tienda de apps: App Gallery. En los pasados días el fabricante chino incluso invirtió cientos de millones de dólares en un programa de incentivo para el desarrollo de apps para dicha tienda. Pero recientes archivos filtrados revelan que HarmonyOS 2.0 sería compatible con apps Android.

Cada vez estamos más cerca del lanzamiento de HarmonyOS 2.0 como el sistema operativo móvil de Huawei. El mismo que la compañía china se vio obligada a crear luego de las tan severas prohibiciones de relaciones comerciales con compañías norteamericanas que impuso el Departamento de Comercio de la administración Trump.

La interfaz de HarmonyOS 2.0 sería similar a la de EMUI 11

El lanzamiento de la primera beta para desarrolladores de HarmonyOS 2.0 está pactado para el día de mañana, 16 de diciembre. Pero un día antes se filtran archivos kernel del software en cuestión que sugieren una importante garantía para los usuarios de smartphones de Huawei: que HarmonyOS 2.0 también podrá correr apps diseñadas para Android.

Android es sin lugar a dudas el sistema operativo móvil más popular del mundo lo que significa que la enorme mayoría de apps móviles del mercado fueron diseñadas para dicho SO. Si HarmonyOS 2.0 fuera a lanzarse sin compatibilidad con apps para el sistema operativo de Google es posible que sus usuarios se manifiesten no comprando los smartphones de Huawei.

Por fortuna, los archivos filtrados comentan que, en efecto, HarmonyOS 2.0 sería compatible con apps Android y, más aún, que su interfaz sería más familiar de lo que creemos. Un usuario de la red social Weibo publicó que un conocido suyo ya trabajando con la beta para desarrolladores de HarmonyOS 2.0 reporta que su interfaz es casi idéntica a la de EMUI 11.

Claro que cuestiones estéticas como los íconos, animaciones, fondos de pantalla y otras más funcionales como los comandos gestuales y de navegación están sujetos a cualquier tipo de cambio en las versiones previas a la oficial y definitiva de HarmonyOS 2.0.

Además no tiene nada de extraño que para ir acelerando otro tipo de cuestiones más centrales al SO Huawei haya decidido usar la piel de EMUI 11 para una primera presentación de HarmonyOS 2.0.