Un alto para Google Assistant tras el escándalo de los mensajes filtrados

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Varios días atrás un empleado de Google filtró audios de usuarios belgas y daneses con un objetivo: hacerle saber al mundo que Google escuchaba nuestras conversaciones a través de Google Assistant tanto en dispositivos móviles con Android así como en asistentes para el hogar como Google Home. A la luz de esto, Google suspende las escuchas en Europa.

La razón por la que Google escuchaba, según sus palabras, fragmentos de conversaciones entre usuarios o fragmentos de sus mensajes de audio es porque utilizan esta información para mejorar el vocabulario, la dicción y la capacidad de reconocimiento de su asistente inteligente. Pero, al menos por ahora, en Europa se suspendió esta práctica.

Google suspende las escuchas de audios en Europa

Toda esta noticia exuda polémica y es que a todas luces escuchar conversaciones o mensajes de audio de los usuarios, por muy fragmentados e inconexos que estos sean y por muy azarosa que sea su captación y análisis, es una violación a su privacidad.



Pero ahora que sabemos que Google hace esto constantemente y que su práctica fue solo suspendida en Europa vale la pena preguntarse, cuando menos, dos cosas: ¿se suspenderán también las escuchas en otras regiones? Y si esto sucede, ¿significa entonces que Google tendrá que recurrir a otros métodos para mejorar la complejidad de Google Assistant?

Google suspende las escuchas en Europa y, por el momento, solo en esta región porque estas escuchas implican, como paso previo, el grabado sin consentimiento de las conversaciones de personas de la Unión Europea y esta es una flagrante violación a sus derechos y la ley europea.

Para evitar conflictos legales y hasta que pueda defender su posición, cambiar su metodología o dar una explicación clara de cuál es el procedimiento que utiliza Google para grabar y escuchar a usuarios de dispositivos Android, lo mejor quizá sea que estas escuchas se suspendan globalmente.

Después de todo, vivimos en tiempos en donde la ciberseguridad debería de ser un asunto público y de relevancia internacional.

Fuente: CNBC

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Como enviar mensajes de video instantáneos en WhatsApp

Como enviar mensajes de video instantáneos en WhatsApp

WhatsApp habilitó la opción de enviar mensajes de video instantáneos. Aprendé como enviarlos con esta guía simple.
Samsung Gauss es el modelo IA que se integrará en la serie Galaxy S24

Samsung Gauss es el modelo IA que se integrará en la serie Galaxy S24

Samsung presentó Gauss, su modelo IA que será integrado en el Galaxy S24, S24 Plus y S24 Ultra.
Samsung tiene altas expectativas de vencer a Apple con la serie Galaxy S24

Samsung tiene altas expectativas de vencer a Apple con la serie Galaxy S24

Samsung planea vender hasta 35 millones de unidades de smartphones de la serie Galaxy S24 y su estrategia estará centrada en el uso de IA.
Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple estaría acelerando el desarrollo de su anillo inteligente para competir con el Galaxy Ring de Samsung que será anunciado el próximo julio.
Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
Qualcomm expande la plataforma de audio S3 Gen 2 para baja latencia

Qualcomm expande la plataforma de audio S3 Gen 2 para baja latencia

Qualcomm anuncia nuevo modo de baja latencia para su plataforma de audio S3 Gen 2, que permite a gamers disfrutar sin interrupciones.