Kazajistán quiere vigilar los sitios web que visitan sus habitantes pero Google, Mozilla y Apple se oponen

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Los fabricantes de dispositivos móviles y hardware para ellos suelen estar en el ojo de la tormenta a la hora de hablar de ciberseguridad y violaciones a la privacidad de los usuarios. Pero esta vez parece que aunarán fuerzas para proteger a los usuarios. Luego de la sanción de leyes polémicas, Google y Mozilla se oponen a la vigilancia gubernamental.

Y aunque esta oposición es, en este momento, particularmente orientada a luchar contra las medidas del actual gobierno de Kazajistán, sin lugar a dudas sienta precedente acerca de la posición de Google y Mozilla sobre las intenciones de un gobierno a la hora de filtrar tráfico web.

Google, Mozilla y Apple no permitirán que se vigile el tráfico en Kazajistán

El gobierno de Kazajistán tomó la estricta decisión de controlar todo el tráfico de Internet que pase por su territorio. Las compañías proveedoras de Internet ya fueron obligadas a firmar un convenio estatal y el proceder de la administración será el siguiente: cualquier sitio web que visiten los usuarios de Kazajistán tendrá primero que ser certificado por su gobierno.



En otras palabras, la señal de visita de un sitio web entra a un servidor privado en donde empleados públicos juzgan si es contenido apropiado para que vean su ciudadanos y, si la respecta es sí, entonces recibirán certificación oficial y podremos navegar sin más percances.

Pero en caso de que el sitio cuente con información que el gobierno kazajistaní considere impropio, entonces los sitios verán su acceso totalmente restringido para el usuario original, así como también para futuros usuarios que busquen visitar dicho sitio.

Por su parte, Google y Mozilla se oponen a la vigilancia gubernamental y ya encontraron formas de encriptar el tráfico y la información web que pasa por sus navegadores de forma tal que no pueda ser interceptada ni vigilada, consiguiendo exitosamente proteger el tráfico de sus usuarios en Kazajistán.

Por otro lado, Apple declaró que tomará medidas similares para proteger la privacidad de los usuarios de Safari, su propio navegador.

Vía: 9to5 Google



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.