Se lanza la tercera beta pública de Android Q: todo esto trae consigo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Comienza la Google I/O 2019 y, como no podía ser de otra forma, Google se abrió paso con uno de los más ansiados lanzamientos de esta primera mitad del corriente año: Google lanza la tercera beta pública de Android Q, la nueva versión del sistema operativo móvil más popular del mundo.

Antes de esta beta pública existieron varias betas para desarrolladores por lo que sus principales atracciones no son ningún misterio. Pero lo que sí tiene de nuevo Android Q es la solidez con la que se presentará para que usuarios de teléfonos Android puedan experimentar con lo que se vendrá más adelante. Además de estar un paso más cerca de la versión definitiva.

Android Q se adaptará a las nuevas pantallas

Lo primero para que Android Q pueda extender sus nuevas funciones y características a una mayor cantidad de usuarios es asegurarse de que estará disponible para toda clase de pantallas móviles lanzadas hoy día. Google reconoce el advenimiento de las pantallas flexibles y por eso desarolló "Screen Continuity" o "Continuidad de Imagen".



Básicamente, se trata de la posibilidad de no perder lo que estábamos haciendo en nuestra pantalla del momento al cambiar de display, como podría suceder en un Samsung Galaxy Fold, o desplegarlo por completo, como en el Huawei Mate X.

Mejor texto predictivo

Android Q comienza a sentar las bases para ser capaz de predecir no solo respuestas a mails y mensajes de texto basado en lo que se nos requiere o escribe en primer lugar, sino también Android Q está un paso más cerca de poder predecir el emoji apropiado para cada una de nuestras respuestas.

El texto predictivo también recibirá una notable mejora, con opciones más precisas e incluso opciones que no necesariamente fueron extraídas de hábitos de escritura nuestros, sino de hábitos de escritura de moda. De esta manera, Android Q también nos ayudará a estar al tanto del contexto apropiado para los neologismos.

Dark Mode llega finalmente a Android Q

Una de las piezas de hardware que más energía consume en nuestros dispositivos móviles es la pantalla y, por tanto, el Modo Nocturno es una de las funciones más ansiadas y postergadas por los desarrolladores del sistema operativo móvil de Google.

Afortunadamente, con la llegada de esta tercera beta de Android Q el Modo Nocturno o Dark Mode estará por fin al alcance de los usuarios. Esto no solo ayudará a ahorrar batería dramáticamente, sino que prevendrá irritación innecesaria en los ojos de los usuarios al navegar en ambientes oscuros.

Actualizaciones de seguridad más veloces

Actualmente, Android es el sistema operativo móvil con mayores prevenciones contra malwares y con más diligentes actualizaciones de seguridad del mundo de la tecnología móvil. Pero de nada sirven estas actualizaciones si no llegan a tiempo para todos los Android Phones alrededor del globo.

Pues bien, esta actualización simultánea y universal puede que aún esté lejos de lograrse, pero al menos a partir de Android Q las actualizaciones de seguridad ocurrirán automáticamente y en segundo plano, de la misma manera que se actualizan hoy día las Google Apps instaladas de forma nativa.

Esto es posible gracias a un nuevo protocolo de instalación de Android en los smartphones, lo que nos lleva a preguntarnos si estas expeditivas e inmediatas actualizaciones de seguridad serán solo posibles para aquellas unidades que cuenten con Android Q instalado desde fábrica o si con contar con esta versión bastará.

El nuevo Modo de Concentración previene distracciones

Con la llegada de la política de "Digital Wellbeing" o "Bienestar Digital", Google se ha propuesto con Android proveer diferentes herramientas para controlar la cantidad de tiempo que estamos en nuestros teléfonos celulares, así como también herramientas para suspender antes nuestra interacción con ellos o directamente utilizarlos para organizar qué es lo que deberíamos de estar haciendo.

Con Android Q llega una nueva y más útil herramienta: el "Modo Concentración" o "Focus Mode". Este modo, como su nombre podría sugerirlo, al activarse prevendrá comunes distracciones que puedan proveer de nuestros compañeros móviles: notificaciones de toda índole, llamadas etc.

Eso sí, aquellos contactos que tengamos agendados como familiares tendrán el privilegio de poder contactarnos de todas maneras, en clara señal de que Google no quiere que nos perdamos de noticias que puedan ser vitales para nosotros.

Un paso más cerca de Android Q definitivo

La Google I/O 2019 no era el escenario para revelar la identidad de Android Q, pero al presentarnos la tercera beta implica que estamos mucho más cerca de que se lance la versión definitiva de lo que creíamos.

A este paso, existe una posibilidad nada despreciable de que Android Q aterrice en los Google Pixel antes del mes de septiembre, mes en que suelen llegar las nuevas versiones de Android. En rigor, esto no sería del todo sorprendente, pues recordemos que Android 9.0 Pie llegó el 6 de junio del 2018.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

OnePlus 12 es anunciado en China con impresionantes características

OnePlus 12 es anunciado en China con impresionantes características

OnePlus anuncia al OnePlus 12, su nuevo y más poderoso flagship con chip Snapdragon 8 Gen 3, pantalla LTPO de 6.78" y cámara triple hasselblad.
Samsung Galaxy A55 y Galaxy A35 ya tienen fecha de lanzamiento

Samsung Galaxy A55 y Galaxy A35 ya tienen fecha de lanzamiento

Samsung confirmó que nuevos teléfonos Galaxy A llegarán la semana entrante, repasando algunas de los detalles de diseño y funcionalidades.
HMD anticipa un teléfono plegable Barbie y un nuevo smartphone Nokia

HMD anticipa un teléfono plegable Barbie y un nuevo smartphone Nokia

HMD confirmó que lanzará un teléfono plegable retro con el tema Barbie, un nuevo smartphone Nokia y dos smartphones HMD para este año.
Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro estrenan al chip Snapdragon 8 Gen 3

Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro estrenan al chip Snapdragon 8 Gen 3

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro como parte de la nueva serie de flagships 14 con chip Snapdragon 8 Gen 3 y cámaras Leica.
Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
X (conocido antes como Twitter) comienza a cobrar a los nuevos usuarios

X (conocido antes como Twitter) comienza a cobrar a los nuevos usuarios

X, ex Twitter, anunció que comenzará a cobrar un dólar a todos los usuarios nuevos de la plataforma para combatir el spam y los bots.