Llega la segunda beta de Android Q con Burbujas de Multitasking

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Mientras esperamos ansiosos a una potencial presentación en la Google I/O 2019 de la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, las betas de Android Q se continúan anunciando silenciosamente en posts oficiales del blog de Android. Google lanza la segunda beta de Android Q y trae consigo dos importantes nuevas funciones.

La primera de las herramientas son las Burbujas de Multitasking, una nueva forma de agrupar las aplicaciones que tenemos trabajando en segundo plano para permitirnos movernos entre ellas con facilidad. La segunda es un emulador de pantallas plegables para que los desarrolladores de apps con aspiraciones a dichas unidades

Detalles de la segunda beta de Android Q

Pero volviendo sobre la mención de estas nuevas funciones quizá convenga entrar más en detalle: las Burbujas de Multitasking (o Multitasking Bubbles) están incluidas en el sistema de notificaciones y flotan en la pantalla, generalmente en la parte superior de la apps que se encuentran corriendo en primer plano.



Para visualizar estas burbujas quizá podamos referir al actual sistema de Facebook Messenger: cuando dejamos una ventana de chat en curso y alternamos para usar otra aplicación, la conversación nos está esperando en algún rincón en que deseemos dejar la burbuja y se despliegan de ella notificaciones y pequeños recuadros de texto.

De casi idéntica manera en que hoy podemos trabajar con estas burbujas de Facebook Messenger es como se podría trabajar con las Burbujas de Multitasking de Android Q, solo que ahora también aplicaría para toda clase de otras aplicaciones que deseemos correr en segundo plano.

En cuando a la herramienta de emulador de pantallas plegables esta está especialmente diseñada para desarrolladores y más bien de cara al futuro cuando se prevee que los flagships de display flexible sean la norma entre la más alta gama de teléfonos inteligentes.

Actualmente, este emulador tiene en la actualidad solo dos configuraciones: una que tiene en cuenta una pantalla de 7,3 pulgadas al desplegarse y de 4,6 pulgadas al plegarse y otra que, siguiendo los mismos criterios, trabaja con 8 y 6,6 pulgadas.

Google lanza la segunda beta de Android Q y se espera que la tercera beta y una presentación oficial del nuevo sistema ocurran durante la Google I/O 2019 entre el 7 y el 9 de mayo. La cuarta beta se lanzará en junio con los APIs finales y el SDK oficial y luego las próximas dos betas debutarían a lo largo del tercer trimestre del corriente 2019.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.