Hackers contratados por Google reportan que los iPhones fueron vulnerados por años

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El término "hackers" suele estar teñido de un matiz pernicioso. Cuando hablamos de hackers muchas personas creen que solo los hay con intereses aviesos, trabajando en la oscuridad de sus cuartos, con nada más que fines egoístas. Pues los hay corporativos y al servicio del bien, también, y gracias a ellos Google dice que los iPhones han sido espiados por años.

Un grupo de hackers de white hat o de "sombrero blanco" (como se los conoce a los hackers que buscan vulnerabilidades para enmendarlas) que trabajan para Google han estado siguiendo de cerca ataques que se sucedieron por años en dispositivos con iOS, es decir, los iPhones, y por fin han reportado los detalles de su investigación.

Por años, los iPhones que entraban a un sitio veían filtrada toda su información privada

Producto de una cadena de bugs que nunca fue atendida, los usuarios de iOS han sido víctimas de filtraciones de contraseñas y toda clase de información privada a un ritmo de mil usuarios por semana durante dos años y medio, un proceso que se dio por terminado el pasado enero de 2019 cuando los hackers de Google se pusieron manos a la obra.



Quienes tuvieran un teléfono inteligente de la compañía Apple quizá les interese saber que hay una para nada despreciable posibilidad de que sus contraseñas e información privada como historiales de conversaciones en WhatsApp y Telegram, así como fotografías y videos alojados en sus dispositivos haya estado en algún momento en manos de un hacker.

Google dice que los iPhones han sido espiados por años por culpa de una cadena de bugs que otorgaba cada vez más acceso a los dispositivos conforme a se iban encadenando en el proceso de ataque de hackers que comenzaba con los usuarios sencillamente accediendo a un sitio web.

Este sitio web es de identidad aún no revelada y sin necesidad de que los usuarios de iOS interactuaran con él eran la puerta de acceso a un ataque que terminaba con mucha de su más importante información privada al alcance de terceros, profesionales de la computación y la programación.

Y aunque las vulnerabilidades que permitían que se subiera información privada a servidores de terceros ya fue hallada, el hecho es que toda esta información aún está en manos de hackers anónimos y podría llegar a causar aún más daño.

Aunque los hackers de Google se encuentran trabajando para evitar que sucedan este tipo de ataques su recomendación es que los usuarios comiencen a tratar a sus dispositivos móviles como una herramienta vital de sus vidas modernas y los protejan y traten como lo que son: llaves a su intimidad y portales de entrada para hackers cuando se conectan con otros dispositivos.

Fuente: The Guardian



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.