Google Chrome introduce una nueva función para gente con visión reducida

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


No todas las personas que utilizan el popular navegador pueden fiarse enteramente de las imágenes que tienen frente a sus ojos. Por eso existe la función de texto alternativo: pequeñas descripciones de lo que se ve en las imágenes. Y siendo que no todas las imágenes tienen este alt text, Google anuncia que ahora Google Chrome autogenera texto para imágenes.

Las personas con visión reducida pueden no distinguir cada uno de los píxeles en una imagen pero suelen recurrir a las descripciones de imágenes para resolver la incógnita. Pero siendo que desarrolladores y programadores son muchas veces los encargados de generar estos textos y que no siempre pueden o quieren hacerlo, Google Chrome les da una mano.

Cómo activar la opción de autogenerado de textos de imágenes en Google Chrome

Pero esta función no es automática. Quienes requieran de esta función de manera imperante deberán seguir el siguiente grupo de pasos para comenzar a ver el trabajo que los desarrolladores de Google consiguieron aplicar en Google Chrome gracias a la tecnología de machine learning y otros elementos de inteligencia artificial.



Hay dos formas de activar esta opción: una utilizando las herramientas de Windows/Mac con el navegador Chrome abierto y otra con el propio menú de configuraciones de Chrome.

En la primera de estas opciones tenemos que posarnos sobre el navegador presionar Shift+F10 para desplegar el menú contextual de Windows. Este mismo menú en Mac puede accederse presionando las teclas Ctrl+Shift+Alt+m.

Luego, tanto en Windows como en Mac, tenemos que utilizar las teclas con flechas para movernos hacia arriba y hacia abajo hasta llegar a la opción "Obtener descripciones de imágenes de Google". Luego, con las fechas de izquierda y derecha podemos abrir el menú de descripción de imágenes y luego activarlo para una página o para todas las páginas.

Otra opción es: dentro del navegador nos dirigimos a su Menú de Configuraciones presionando el botón de Más simbolizado con los tres puntos alineados verticalmente y ubicado a la derecha de la barra de direcciones. Una vez en el menú de configuraciones ingresar a la opción de Avanzado y desde allí dirigirnos a la opción Accesibilidad.

En dicho menú podremos activar o desactivar la opción para Obtener descripciones de imágenes de Google.

Ahora Google Chrome autogenera texto para imágenes pero lo hará a partir de su última actualización, por lo que será importante actualizar nuestro navegador si necesitamos de esta opción.

Fuente: Soporte de Google



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.