Google lanza Android 12 oficialmente en AOSP

Publicado el por Andrés Rodríguez


Google anunció oficialmente la llegada de la versión final de Android 12 en el repositorio AOSP. Sin embargo, la nueva versión del sistema operativo móvil no llegó a los smartphones Pixel como fue tradición durante años pasados.

El código fuente de Android 12 ya está disponible entonces para que los diferentes fabricantes puedan adaptarlo a sus smartphones - si es que ya no lo empezaron a hacer con las versiones beta.

Google asegura que más de 225.000 personas han probado Android 12 durante las developer previews y versiones beta, con casi 50.000 reportes de problemas que ayudaron a mejorar la calidad de la versión final.



Google también repasa algunas de las novedades de Android 12 basadas en cuatro pilares para desarrolladores que incluyen una nueva interfaz de usuario para Android con "Material Design 3" - conocido antes como Material You - widgets rediseñados, pantallas de lanzamiento de apps y mejoras de la interfaz de notificaciones.

A su vez, Google explica las mejoras de performance de Android 12, habiendo "reducido el tiempo de uso de CPU en los servicios de núcleo de sistema en un 22% y el uso de los núcleos grandes en un 15%", así como también fueron mejorados los tiempos de carga de apps y consultas a base de datos.

El tercer pilar de Android 12 es la Privacidad, con el nuevo Panel de Ajustes, la posibilidad de otorgar a las apps localización aproximada y nuevos permisos de Nearby para configurar wearables y otros equipos sin otorgar acceso de localización, además de indicadores de uso de micrófono y cámaras.

Por último, el pilar de herramientas de mejor experiencia de usuario mejora a Android 12 con nuevas APIs para soportar pantallas con bordes redondeados, imágenes AVIF, nuevos efectos de cámara y sensores y mucho más.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.