Google responsabiliza a Samsung por las vulnerabilidades de sus smartphones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En 2019 Samsung anunció One UI, una skin de Android personalizada por el fabricante surcoreano para adaptarse a las dimensiones y especificaciones técnicas de sus propios smartphones. Pero parece que en su afán de optimizar la UX para sus usuarios obtuvo malos resultados y por eso Google acusa a Samsung de modificar Android innecesariamente.

Jann Horn, director del Project Zero de Google que se encarga de analizar constantemente a Android en busca de bugs y vulnerabilidades, dio cuenta de modificaciones innecesarias hechas por Samsung en el código kernel de Android a la hora de adaptar este sistema operativo a sus smartphones y esa es la raíz de los problemas de seguridad de dichos dispositivos.

Samsung puso en riesgo a sus usuarios con modificaciones de Android

El más grave bug ocasionado por las modificaciones de kernel realizadas por Samsung es el que refiere al PROCA (el Autentificador de Procesos). Se trata de un subsistema de seguridad y su modificación permitió una "ejecución arbitraria de código" por parte de apps de terceros o incluso hackers maliciosos.



Para sumar a las preocupaciones estas modificaciones afectan a todos los smartphones de Samsung corriendo las versiones 9.0 y 10 de Android. Es decir, que prácticamente todos los teléfonos inteligentes del fabricante surcoreano anunciados desde comienzos de 2019 hasta la fecha se vieron afectados.

El bug antes descrito, afortunadamente, fue reportado por Jann Horn y los suyos en noviembre de 2019 y, a comienzos de febrero, Samsung habría distribuido la pertinente actualización para todos sus dispositivos poniéndole fin, a priori, a los posibles conflictos de seguridad y privacidad que esta decisión les ocasionó y podría haberles ocasionado.

Google acusa a Samsung de modificar Android innecesariamente y así expone la poca consideración y profesionalidad de sus desarrolladores de software. No solo por cuánto han comprometido a sus usuarios sino que estas modificaciones, según Jann Horn ha dicho, son totalmente prescindibles y no cambiarían nada incluso si fueran removidas de plano.

Vía: SamMobile



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.