Ahora podremos elegir si queremos que Facebook nos rastree en Android

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Motivados, seguramente, por haber protagonizado algunos de los escándalos más importantes a nivel mundial en materia de ciberseguridad, Facebook ya no rastreará nuestra posición en teléfonos Android a partir de su más reciente actualización.

No es que esto haya tenido especialmente que ver con sus más recientes declaraciones frente a la justicia estadounidense, pero de seguro la compañía de Mark Zuckerberg estará intentando otorgarle más y más agencia a sus usuarios al respecto de la información que deciden compartirle la app.

Una nueva actualización se transparenta con nosotros al respecto de cuándo es que Facebook rastrea nuestra posición si se lo permitimos y nos deja decidir si esta actividad de rastreo se realizará siempre, nunca o solo cuando estemos usando la app.



Facebook ya no rastreará nuestra posición constantemente sin nuestro permiso.

Facebook y sus servicios de rastreo:

Anteriormente, Facebook permitía a sus usuarios de la app de Android elegir entre darle o no permiso de rastrear la posición de sus usuarios. Si elegíamos que no, las puertas estaban totalmente cerradas para Facebook, pero decir que sí no necesariamente implicaba un resultado intuitivo.

Cualquiera creería que rastrear la posición de los smartphones usuarios de Facebook debería de ser algo que solo ocurra cuando estamos utilizando la aplicación o si la aplicación se encuentra funcionando en segundo plano. Pero Facebook iba un poco más lejos.

Antes de esta actualización, al otorgarle permiso de locación a Facebook para rastrearnos le estábamos permitiendo, implícitamente, rastrearnos todo el tiempo. Incluso cuando no nos encontrábamos utilizando la app en ninguna de sus formas.

Con la nueva actualización, tras elegir la opción "sí" podremos especificar que solo se nos rastree al utilizar Facebook y nunca fuera del uso de esta aplicación. Esto, sin lugar a dudas, eleva suspicacias al respecto de para qué necesitaba Facebook rastrearnos en todo momento, pero quizá sea algo en la que la justicia norteamericana ya esté investigando.

De momento, esta actualización es exclusiva para los usuarios de Facebook en Android, así que estaremos a la espera de una actualización equivalente para iOS.

Fuente: Facebook Newsroom



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.