Samsung

Exynos 2500 potenciará a la serie Galaxy S25 y usaría TPU de Google para acelerar la IA

La próxima generación de procesadores Exynos de Samsung llegaría en dos variantes: una de ocho núcleos y otra de diez núcleos. El primero se utilizaría para potenciar la serie Galaxy S25, mientras que el segundo estará destinado a tablets Galaxy Tab y notebooks Galaxy Book.

Igualmente, Samsung continuaría su estrategia dual para la serie S25, ofreciendo variantes con chip Exynos 2500 en ciertos mercados y variantes con Snapdragon 8 Gen 4 en otros.

El Exynos 2500 estará fabricado bajo proceso de 3nm de segunda generación, con un núcleo principal Cortex-X5 a 3.2GHz, tres Cortex-A730 a frecuencias superiores y dos a frecuencias inferiores y cuatro Cortex-A520 para eficiencia, con el GPU Xclipse 950.

Sin embargo, la novedad más curiosa sería que Samsung utilizaría el TPU desarrollado por Google para acelerar el procesamiento de la Inteligencia Artificial que se sumaría al S-NPU bajo el nombre G-NPU.

Esta inclusión podrá procesar instrucciones IA del modelo de Google dentro del dispositivo y no depender de la nube como lo hace la IA de Samsung en su gran mayoría.

Es posible que Samsung incluya el TPU de Google para contrarrestar las diferencias con la variante Snapdragon, que seguramente incluirá un desarrollo más fuerte de procesamiento de IA, aunque con un motor diferente.