Epic vs Apple tiene veredicto: Apple deberá permitir otros medios de pago

Publicado el por Andrés Rodríguez


Luego de que Epic demandara a Apple por tener que procesar los pagos a través del App Store, el veredicto de la corte ya está firme, con una conclusión un poco confusa.

En primer lugar, el veredicto asegura que Apple no puede prohibir a los desarrolladores de redireccionar a los usuarios a otros medios de pagos de terceros.

Apple ya había tomado medidas para minimizar el impacto del veredicto, permitiendo a los desarrolladores de apps de Reader enlazar a sitios externos para el manejo de cuentas, pero estos cambios no fueron suficientes para la jueza Yvonne Gonzalez Rogers.



Por lo pronto, Apple deberá implementar estos cambios en todas las categorías del App Store, incluyendo la categoría de juegos, poniendo en serios problemas en el negocio multimillonario de Apple.

Aún así, Apple calificó de "gran triunfo" el veredicto, ya que Epic deberá responder con pagos a Apple por haber roto los términos y condiciones del App Store.

Epic deberá pagarle a Apple

La contrademanda impuesta por Apple fue aceptada por la jueza, y Epic deberá pagar daños equivalentes al 30 por ciento de los u$s 12.167.719 que la compañía recaudó de la app Fortnite en iOS utilizando el sistema de pagos de Epic entre agosto y octubre del 2020, más 30 por ciento de los ingresos que Epic Games haya percibido desde el 1 de noviembre hasta la fecha del veredicto.

Epic apela el veredicto

Como era de esperar, Epic apeló el veredicto que no encuentra maniobras monopolísticas por parte de Apple y por tanto no debe soportar app stores alternativos en iOS.

Además, el veredicto subraya que Apple está en derecho pleno de bloquear Fortnite del App Store por violación de los términos de servicio, y no está obligado a restituir las cuentas de desarrollador de Epic, lo cual puede crear un problema mucho más grave para la compañía desarrolladora de juegos que también incluye al motor Unreal que potencia muchos otros juegos más, de otros desarrolladores.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.