App que sigue el avance del coronavirus esconde ransomware

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En tiempos de extrema vulnerabilidad y estado de alerta y casi paranoia internacional es cuando hackers maliciosos se aprovechan de los usuarios del mundo. Una app de la Google Play Store cuyo propósito era rastrear el avance del coronavirus en el mundo resultó ser una forma de esparcir el CovidLock. Covidlock es un nuevo malware del tipo ransomware.

Programadores del sitio DomainTools dieron con una app maliciosa en la Google Play Store: Covid-19 Tracker o Coronavirus Tracker, puede figurar con cualquiera de esos dos nombres, resulta no ser más que una app malintencionada. Estas apps contienen un ransomware en nuestros smartphones bloqueándolo y amenazando con borrar nuestra información.

Google ya ha borrado las apps que distribuyen el CovidLock en la Play Store

Google se ha puesto manos a la obra para borrar todas las aplicaciones identificadas como maliciosas. Claro que es un trabajo que lleva haciendo activamente desde hace ya varios años pero es momento de redoblar la apuesta persiguiendo las apps destinadas a seguir el avance del coronavirus, algunas de las cuales se aprovechan de sus usuarios.



La manera en que funciona el CovidLock es bloqueando nuestro smartphone una vez iniciamos al menos una de las dos apps antes mencionadas.

Al ejecutarse este ransomware nuestro smartphone queda totalmente bloqueado y se nos amenaza con borrarnos toda nuestra información privada a menos que paguemos US$100 para obtener la contraseña que desbloquea la unidad.

Afortunadamente, los programadores del sitio Domain Tools pudieron hacerse del código original de estas apps con retroingeniería y así consiguieron hallar la contraseña que desactiva en ransomware sin tener que pagar un solo dólar. La misma fue publicada en el blog oficial de Domain Tools y el link es el link fuente que figura al pie de esta nota.

CovidLock es un nuevo malware creado en tiempos de coronavirus y aislamiento, aprovechándose de la necesidad de las personas para informarse al respecto del avance de esta pandemia.

No solo es importante que cuidemos nuestra salud en los tiempos que corren sino que seamos especialmente cuidadosos al respecto de qué apps descargamos en nuestros dispositivos móviles. Pues sucede que CovidLock es solo uno de los nuevos malwares que se han creado y se irán a crear en tiempos de coronavirus.

Fuente: Domain Tools

Vía: SC Magazine



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.